Personaje de la Biblia ─ Bernabé: Hijo de Exhortación

Personaje de la Biblia
Bernabé: Hijo de Exhortación

ARTICLE title

En el libro de Hechos, nos encontramos con un Levita de Chipre llamado Joses (Hechos 4:36), a quien los apóstoles llamaban "Bernabé".

Ese apodo, traducido "Hijo de Estímulo" o "Hijo de Exhortación" probablemente le fue dado por su inclinación a servir a los demás y su voluntad de hacer lo que los líderes de la iglesia necesitaban. Se refiere a él como un "hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe" (Hechos 11:24).

Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo.
─ Hechos 13:52   

A través de su Ministerio, "un gran número de personas fueron traído al señor." Pablo usa a Bernabé como un ejemplo de uno con una perspectiva apropiada sobre el dinero y la propiedad. Cuando vendió su tierra, trajo las ganancias a los apóstoles y lo puso a sus pies.

A medida que la iglesia primitiva comenzó a crecer, a pesar de la persecución de Herodes, Bernabé fue llamado por el Espíritu Santo para ir con Pablo en un viaje misionero. El primo de Bernabé, Juan Marcos, sirvió con él y Pablo como su asistente.

Debemos estar dispuestos a dar ánimo piadoso

Durante ese primer viaje misionero, por una razón no especificada, Juan Marcos los dejó y no completó el viaje. Sin embargo, Bernabé continuó con Pablo y estaba con él cuando el ministerio de Pablo fue redirigido a llegar a los gentiles con el Evangelio.

Después de ese primer viaje, Pablo y Bernabé comenzaron a planear su próximo viaje. Bernabé quería llevar a su primo, pero Pablo se negó, y una grieta creció entre ellos hasta el punto de que se separaron.

Bernabé, fiel a su apodo, se llevó a Juan Marcos y pasó un tiempo discipulando. Ese ministerio fue tan eficaz que, años más tarde, Pablo pidió específicamente para Juan Marcos a venir a él, como Juan Marcos había madurado hasta el punto de llegar a ser útil a Pablo en su ministerio.

Bernabé le gustaba exhortar y animar a otros cristianos a permanecer fieles, en particular los que eran débiles en la fe o que luchaban. Del mismo modo, debemos buscar oportunidades de alegrarnos con aquellos que traen la gloria y el honor a Dios a través de vidas que reflejan su fe.

"Y José un Levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé que traducido significa Hijo de Consolación" (Hechos 4:36). Debemos aspirar a ser como Bernabé, cuyo objetivo principal era parecer cada vez más como el Señor Jesucristo.

Por tanto, aliéntense los unos a los otros, y edifíquense el uno al otro, tal como lo están haciendo.
─ 1 Tesalonicenses 5:11   


Compartir artículo:
Facebook     Twitter     Email     Google     LinkedIn     Pinterest     Tumblr     Reddit    
Visítenos:
Facebook     Twitter     YouTube     Por Fe Andamos Blog    

Por Fe Andamos

Si nos damos cuenta de que Dios mismo siempre ve nuestros pecados secretos, podríamos estar menos inclinados a pensar en ellos tan a la ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario