La Pérdida de un Ser Querido: Pasar del Dolor a la Esperanza

La Pérdida de un Ser Querido: Pasar del Dolor a la Esperanza

Después de la muerte de un ser querido, Dios sanará el dolor de nuestro corazón.

Dios es Sanador y Redentor. Incluso en todo el dolor que experimentamos, nuestra esperanza está en la verdad de que Dios es fiel. En Su tiempo, el Espíritu Santo de Dios nos permitirá experimentar Su paz.

Es difícil ver a alguien a quien amamos en medio de la tristeza por la pérdida de un ser querido y no saber cómo animarlo, porque también es difícil para nosotros experimentar ese tipo de pérdida.

La Palabra de Dios nos recuerda la clave para enfrentar el dolor: nuestra esperanza en Jesús. Debido a Jesús, no tenemos que soportar tiempos de dolor sin la promesa de Su eterna esperanza para nosotros.

Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen, para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús.
─ 1 Tes. 4:13

Toda persona que confía en Jesucristo como su Señor y Salvador personal tiene vida eterna. Esa esperanza es la base sobre la que podemos animarnos unos a otros y a nosotros mismos cuando luchamos con la pérdida de un ser querido.

Esperanza para los difuntos

Pedro escribió su última carta poco antes de su ejecución. No estaba desanimado; estaba esperando el futuro. Habló de “esperar con ansias estas cosas” y “esperando cielos nuevos y una tierra nueva en los que mora la justicia” (2 Pedro 3:13-14).

La vida está llena de dificultades y pesadez. Sin embargo, como creyentes en Cristo Jesús, tenemos las promesas de Dios para ayudarnos en días difíciles y tenemos el Espíritu Santo dentro de nosotros para guiarnos.

Somos hijos de Dios y pronto estaremos en Su presencia para siempre, sanados de nuestras heridas físicas, mentales y emocionales.

Sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas.
─ Salmos 147:3

Parte del duelo involucra el inmenso dolor que sentimos cuando vemos morir a nuestros seres queridos que creyeron en Jesús. En ese dolor, podemos aferrarnos a la seguridad de que en la eternidad su dolor momentáneo será olvidado. Han pasado a la presencia del Dios Todopoderoso donde disfrutarán de una comunión sin fin con Él.

Esperanza para los desconsolados

Veremos y sentiremos dolor en esta vida; ser cristiano no cambia eso. Pero el mensaje de las Escrituras es que podemos responder a las experiencias dolorosas con una esperanza arraigada en un futuro más allá de esta vida.

En tiempos difíciles, la esperanza de la eternidad nos da fuerzas. Podemos dar gracias a Dios porque Él nos dará un hogar eterno donde la muerte, el duelo, el llanto, el dolor (todas las “cosas anteriores”), habrán “pasado” para siempre.

Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.
─ Apocalipsis 21:4

Esa promesa nos sostiene ahora. Cuando vemos el día de hoy a través de los ojos de la eternidad, el poder y el amor de Dios mitiga el dolor. Meditar constantemente en la redención de Dios y en nuestro futuro seguro en el cielo tiene el poder de liberarnos cuando el dolor nos retiene.

Nuestra esperanza está en el Dios de todo consuelo

La Biblia nos enseña que el mismo Dios que creó el mundo se preocupa por cada detalle; los gorriones en el cielo (Mateo 10:29), los lirios en el campo (Mateo 6:28-29), e incluso los cabellos de nuestra cabeza (Lucas 21:18).

¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo el Padre ... Así que no teman; ustedes valen más que muchos pajarillos.
─ Mateo 10:29,31

No somos como huérfanos perdidos, somos Sus hijos adoptados. Le pertenecemos y Él se deleita en usarnos para Su gloria. Cuando nos vemos obligados a soportar un dolor y una angustia insoportables, el Señor promete estar allí con nosotros.

Con ese fin, Dios nos consuela en nuestro tiempo de tribulación para que a su vez podamos consolar a otros (2 Corintios 1:3-4).

Cuando pases por aguas profundas, Yo estaré contigo. Cuando pases por ríos de dificultad, no te ahogarás. Cuando pases por el fuego de la opresión, no te quemarás; las llamas no te consumirán. Pues yo soy el Señor, tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador...porque eres muy precioso para mí. Recibes honra, y yo te amo.
─ Isaías 43:2-4

Ya sea que estemos con alguien que está sufriendo o experimentando el dolor nosotros mismos, podemos encontrar paz en la esperanza infalible de que, como creyentes en Jesucristo, pasaremos la eternidad con Él en el cielo.

Durante nuestra vida, podemos entregar todas nuestras preocupaciones al Señor. Él ha prometido estar con nosotros todos los días de nuestra vida aquí en la tierra, con Su gracia proporcionando la fuerza que necesitamos y la guía necesaria para seguir adelante. Él nos guía paso a paso. AMÉN.



Compartir artículo:
Email     Twitter     Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

“Ama a tu Dios con todo lo que piensas y con todo lo que eres” (Mateo 22:37). La vida cristiana es una aventura de transformación, servicio y ver lo que Dios hará a continuación. Cuanto más tiempo pases con Jesús, más apasionado serás por Él.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo se trata de cómo Dios nos consuela con Su paz después de la muerte de un ser querido.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario