6 Razones Por las que Dios Creó a los Ángeles

6 Razones Por las que Dios Creó a los Ángeles

¿Hay ángeles en nuestro mundo hoy? ¿Intervienen en nuestras vidas? Las respuestas podrían sorprenderte.

Los ángeles son mencionados 108 veces en el Antiguo Testamento y 165 veces en el Nuevo Testamento. En el libro de Apocalipsis, el apóstol Juan informa haber visto millones sobre millones de ángeles alrededor del trono de Dios.

Para darle una perspectiva de cuántos ángeles son, el estadio de fútbol promedio en Estados Unidos tiene capacidad para unas 50.000 personas. Se necesitarían unos 2.000 estadios de ese tamaño para contener 100.000.000 personas.

El número total de ángeles que vio Juan pudo haber excedido 100 milliones; “Diez mil” fue la cifra numérica más alta utilizada en el idioma griego. “Diez mil veces diez mil” puede haber sido la forma en que Juan describió un número inexpresablemente grande de ángeles.

Las 6 razones por las que Dios creó a los ángeles

Millones de ángeles están involucrados en nuestro mundo y nuestras vidas hoy en día. Hebreos 1:14 dice: “¿No son todos ellos [ángeles] espíritus ministradores, enviados para servir por causa de los que heredarán la salvación?”

El significado fundamental de la palabra “ministrar” tiene que ver con dar servicio. Dios creó a los ángeles para que sirvieran en diversas capacidades.

1. Los ángeles nos protegen.
Los ángeles nos protegen según la voluntad de Dios. Salmos 91:11-12 dice, “Pues Él dará órdenes a Sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. En sus manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.”

2. Los ángeles nos guían.
En el libro de Génesis, encontramos la historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Abraham le suplicó a Dios que protegiera a Lot y su familia. Mientras Abraham oraba a Dios, el Señor envió algunos ángeles para guiar a Lot y su familia fuera de Sodoma.

Al amanecer, los ángeles le insistieron a Lot: “¡Date prisa! ¡Toma a tu esposa y a tus dos hijas y sal con ellas de la ciudad, si no quieren morir junto con todos los demás!” Como Lot se tardaba mucho en salir, los ángeles lo tomaron de la mano, junto con su esposa y sus hijas, y los sacaron de la ciudad. Hicieron esto, porque el Señor tuvo compasión de Lot y de su familia. Apenas salieron de la ciudad, uno de los ángeles les dijo: “¡Corran para que se salven de morir! ¡No miren hacia atrás, ni se detengan en ninguna parte de esta llanura! ¡Vayan a las montañas, para que no perezcan!”
─ Génesis 19:15-17

Debido a la oración de Abraham, Dios envió ángeles para salvar a Lot y su familia de la destrucción de Sodoma. De la misma manera Dios puede enviar ángeles para ayudarte en tu momento de necesidad.

3. Los ángeles nos animan.
Cuando el ángel del Señor se apareció a Gedeón en Jueces 6:12, anunció: “El Señor está contigo, valiente guerrero.” Y cuando María se enteró de que sería la madre del Mesías, Gabriel le dijo: “¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres” (Lucas 1:28).

4. Los ángeles pueden librarnos del peligro.
Durante el encarcelamiento de Daniel, fue un ángel quien lo protegió en el foso de los leones. Después, explicó: “Mi Dios envió Su ángel, que cerró la boca de los leones, y no me han hecho daño alguno porque fui hallado inocente ante Él” (Daniel 6:22).

Cuando el apóstol Pedro estaba en prisión, el ángel del Señor vino y le dijo a Pedro que se levantara rápidamente, “Y las cadenas se cayeron de las manos de Pedro” (Hechos 12:7).

5. Los ángeles nos iluminan sobre los planes y caminos de Dios.
“Pero cuando murió Herodes, un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto, diciéndole: 'Levántate, toma al Niño y a Su madre y vete a la tierra de Israel, porque los que atentaban contra la vida del Niño han muerto'” (Mateo 2:19-20).

Tenga en cuenta que este es un ángel del Señor, no “el Ángel del Señor” (Cristofanía del Antiguo Testamento), sino un ángel literal creado por “el Ángel del Señor” (Dios mismo).

6. Los ángeles pueden fortalecernos.
Cuando Jesús estaba orando en el huerto de Getsemaní, la Biblia dice: “Entonces apareció un ángel del cielo y lo fortaleció” (Lucas 22:43).

En respuesta a las oraciones de Jesús, el Padre no quitó la copa de Jesús; sino que Él fortaleció a Jesús por medio de mensajeros angélicos.

Lo que los ángeles quieren que sepamos de ellos

Es fascinante considerar lo que los ángeles pueden hacer y harán en nuestras vidas. Pero necesitamos recordar que nuestro fundamento es la Palabra de Dios. Mucho de lo que se enseña acerca de los ángeles en nuestro mundo no es bíblico.

Debemos tener cuidado de no caer en el error de la opinión popular. Como siervos de Dios, los ángeles querrían que comprendamos cuatro verdades fundamentales sobre ellos mismos.

1. Los ángeles no son un sustituto de Dios en nuestra vida.
La creencia en Dios ha sido tan marginada en nuestra sociedad que muchas personas están buscando una verdad espiritual, pero una verdad espiritual sin el Dios de la Biblia.

Los ángeles proporcionan con demasiada facilidad una tentación para aquellos que quieren una “dosis” de espiritualidad sin preocuparse por Dios mismo. Para muchas personas, los ángeles ofrecen una forma de espiritualidad desprovista de Jesús y Dios.

2. La cultura popular de hoy presenta a los ángeles de manera diferente a como lo hace la Biblia.
Según la Biblia, los ángeles son seres creados diferentes de la humanidad, no hombres espiritualmente progresados.

En otras palabras, las personas no se convierten en ángeles. Los ángeles no envejecen ni pasan tiempo tratando de ganarse sus alas. Los ángeles de Dios existen eternamente en la misma forma que Él los creó.

3. Los ángeles no deben ser adorados.
Colosenses 2:18 dice: “No dejen ustedes que les quiten su premio quienes fingen ser humildes y adoran a los ángeles. Estos individuos dicen haber visto visiones y se llenan de orgullo por sus pensamientos humanos.”

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

Una razón por la que los ángeles rara vez se materializan a los humanos puede ser que estaríamos tentados a adorarlos si pudiéramos verlos. La humanidad ha adorado las obras de sus propias manos, y difícilmente podría resistir la adoración de los ángeles si estuvieran ante sus ojos.

Dos veces en el libro de Apocalipsis, Juan estaba tan abrumado por la aparición de un ángel que trató de adorarlo (Apocalipsis 19:10, 22:8). En ambas ocasiones, el ángel le advirtió que adorara a Dios.

Aunque Dios puede enviar ángeles para ayudarnos, nuestra gratitud pertenece sólo a Dios, el Dios que conocemos en Cristo. Está mal “pedirle algo a tu ángel.” Las Escrituras nunca nos dirigen a orar a los ángeles. Oramos sólo a Dios.

4. No todos los ángeles son siervos de Dios.
Hay dos clases de ángeles en el mundo. Existen los ángeles fieles de Dios, y luego existen los que la Biblia llama “ángeles de luz.” Los ángeles de luz son ángeles caídos.

...Aun Satanás se disfraza de ángel de luz. Así que no es de sorprenderse que los que lo sirven también se disfracen de siervos de la justicia. Al final, recibirán el castigo que sus acciones perversas merecen.
─ 2 Corintios 11:14-15

Pablo nos dice en este versículo que el diablo “se disfraza de ángel de luz” (v. 14). Of course, Satan and his servants are often the direct source of much of the outright perversity and evil that we see on this planet.

La habilidad de Satanás y sus ángeles caídos para transformarse en ángeles de luz es su mayor engaño. Puesto que el diablo es el “padre de las mentiras” (Juan 8:44), preferiría acercarnos a nosotros bajo la apariencia de algo bueno y no de algo malo.

El carácter engañoso de Satanás

Dos de las principales religiones del mundo, el islam y el mormonismo, comenzaron cuando alguien escuchó a un ángel que no decía la verdad. 1 Juan 4:1 nos dice, “Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.”

¿Cómo “probamos los espíritus”? Evaluamos cualquier encuentro a la luz de las Escrituras. Los ángeles de Dios trabajan día y noche para la gloria de Dios y nuestro beneficio. Satanás y sus siervos hacen lo contrario.

No puedes permitir que la cultura popular te engañe de tu comprensión de los ángeles. Hay verdadero gozo en saber que Dios envía a Sus ángeles para que te ministrán. Comprender la verdad sobre los ángeles impulsará a tu corazón a magnificar al Señor al que sirves.



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

La ansiedad proviene de la falta de fe en nuestro Padre celestial. La incredulidad puede crecer en nuestros corazones, pero a Jesús le encanta liberar a Su pueblo de sus ansiedades y temores.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre la razón por la que Dios creó a los ángeles.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario