7 Consecuencias de Negar la Resurrección de Jesús

7 Consecuencias de Negar la Resurrección de Jesús

¿Realmente necesitamos creer en la resurrección de Jesús para tener fe cristiana? ¿Qué hace que la resurrección de Jesús sea tan esencial para el cristianismo?

Algunas personas piensan que podemos ser cristianos perfectamente buenos sin creer en la resurrección de los muertos. Dicen que podemos practicar la ética cristiana y hacer todo lo posible por amar a nuestro prójimo como lo hizo Cristo.

Pero en sus mentes, la resurrección es algo de lo que podemos prescindir.

El único Jesús digno de nuestra fe es el Jesús de la Biblia, y el Jesús de la Biblia es un Jesús resucitado. A cualquiera le puede gustar las cosas cristianas e incluso hacer cosas cristianas, pero ser cristiano significa creer en el Jesús del Nuevo Testamento.

Todo el Nuevo Testamento resuena con esta verdad: la resurrección es absoluta y fundamentalmente vital. Si eliminas la resurrección, hay consecuencias desastrosas. El apóstol Pablo describe siete de esas consecuencias en 1 Corintios 15:12-20.

1. Sin la resurrección, Jesús todavía está muerto

Pablo se dirige a aquellos que niegan la posibilidad de la resurrección corporal. Es muy posible que hayan creído en la inmortalidad del alma pero no del cuerpo.

Pablo dice que negar la resurrección corporal es negar la resurrección de Aquel que hace posibles todas y cada una de las resurrecciones.

Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de muertos? Y si no hay resurrección de muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado.
─ 1 Corintios 15:12-13

Pablo simplemente nos está llevando por la progresión lógica: si no hay resurrección corporal, entonces “ni siquiera Cristo ha resucitado” (v. 13). Esta implicación fundamental establece las otras seis consecuencias que enumera Pablo.

2. Sin la resurrección, la predicación es en vano

Pablo básicamente nos ha dicho que si Jesús no ha resucitado, entonces la predicación es vana y completamente inútil. No se refiere aquí al mero acto de predicar. Y no está hablando en términos de un buen sermón o un mal sermón.

Más bien, Pablo está diciendo que el contenido del evangelio mismo carecería de poder si Jesús no hubiera resucitado. El hecho es que, si eliminas la resurrección, ni los apóstoles ni los predicadores del siglo XXI tienen nada interesante que decir.

Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles.
─ 1 Corintios 1:23

Dios usa lo que algunas personas consideran el mensaje insensato del evangelio para salvar a Su pueblo y darles vida eterna. Para aquellos que creen en el evangelio, el mensaje es “poder” y “sabiduría” (v.24).

Para aquellos que se niegan a creer, el mensaje sigue siendo un mero mito, sin ningún poder divino.

3. Sin la resurrección de Jesús, nuestra fe es inútil

Si Cristo no ha resucitado, entonces la predicación del evangelio es vana y, en consecuencia, nuestra fe es inútil (1 Corintios 15:14). Si el evangelio es una farsa, también lo es la fe que depende del evangelio.

Algunas personas afirman que lo que importa en estos días es que tengamos fe, y lo que quieren decir con fe es tener buenos sentimientos o buenas vibraciones. El problema con esta concepción de la fe es que la fe siempre requiere un objeto. Debemos tener fe en algo.

La fe bíblica es confiar en la verdad revelada de Dios. Se basa en una realidad objetiva. La fe bíblica tiene una constante adhesión, afirmación, confesión, mantenimiento y una perseverancia invencible en la Persona del Señor Jesús.

Que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.
─ Romanos 10:9

Debes confiar en la verdad de Jesucristo crucificado y resucitado. La fe en Cristo significa que estás comprometido con Él como el que murió y resucitó. Cualquier cosa menos que esto es menos de lo que el Nuevo Testamento define como fe cristiana.

4. Sin una resurrección, somos testigos falsos

Si no hay resurrección, los apóstoles y todos los que los siguen son testigos falsos. “Estaríamos todos mintiendo acerca de Dios, porque hemos dicho que Dios levantó a Cristo de la tumba. Así que eso no puede ser cierto si no hay resurrección de los muertos” (1 Corintios 15:15).

Vale la pena señalar que cuando los apóstoles predicaron por primera vez sobre la resurrección, no tenían mucho que ganar desde una perspectiva humana. No se estaban volviendo populares ni ganaban dinero predicando sobre la resurrección.

En cambio, fueron perseguidos, golpeados, acosados, destrozados, encarcelados y finalmente condenados a muerte. ¿Qué los motivó a seguir adelante? Era su creencia incondicional en estas palabras:

Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida.
─ Romanos 5:10

Sin embargo, tal creencia no sucedió de inmediato. Inmediatamente después de la crucifixión, la convicción de los apóstoles fue en realidad que Jesús estaba muerto. Al principio, tampoco creían en la resurrección de Cristo.

Cuando las mujeres regresaron del sepulcro vacío y les dijeron a los apóstoles que Jesús ya no estaba en la tumba, que había resucitado (Lucas 24:9), la respuesta de los apóstoles fue básicamente: “¡Están diciendo tonterías!” (Lucas 24:11).

Al principio, los apóstoles no creían que Jesús estaba vivo; tenían la convicción de que Él estaba muerto. Entonces, ¿cómo empezaron a predicar más tarde todo lo contrario de eso? Porque la tumba estaba realmente vacía. Jesucristo había resucitado.

5. Sin una resurrección, todavía estamos en nuestros pecados

Pablo nos recuerda que si no hay resurrección, “todavía están en sus pecados” (1 Cor. 15:17). En otras palabras, todas las cosas malas que hemos hecho, todos nuestros pensamientos pecaminosos, todas nuestras rebeliones, todas nuestras trampas, toda nuestra arrogancia, todos nuestros vanos intentos de auto-justicia, todavía están apegados a nosotros.

Aparte de Cristo, estamos en una situación difícil; estamos atrapados en nuestros pecados y no podemos deshacernos de ellos. Y lo que es más, nos estamos enterrando más cada día.

Pablo dice que antes de Cristo, “estabamos muertos en nuestros delitos y pecados, en los cuales anduviamos en otro tiempo” (Efesios 2:1-2).

Sin una resurrección, estamos desesperadamente atrapados y no tenemos ningún recurso para liberarnos.

6. Sin una resurrección, los muertos están perdidos para siempre

En muchos funerales, escucharás estas palabras de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en Mí, no morirá jamás” (Juan 11:25-26). Si no hay resurrección, estas palabras no son más que una mentira compleja.

Sin una resurrección, la muerte es una confirmación de nuestro destino aciago. Es la realidad de una condenación eterna. Si no hay resurrección, entonces toda nuestra existencia, nuestro pasado, presente y futuro, equivale a absolutamente nada. Pero, en Cristo, tenemos esperanza.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
─ 1 Pedro 1:3

La unión de un creyente con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo resulta en una nueva vida que ya no está dominada por el poder del pecado.

7. Sin una resurrección, somos dignos de lástima

Si hemos creído en un futuro celestial cuando en realidad no hay futuro en absoluto, entonces hemos pasado nuestros días en la futilidad. Si no hay esperanza para el futuro, entonces el presente es irrelevante, el ayer está muerto y se ha ido, y el mañana está fuera de la vista.

En última instancia, no tendrías a dónde ir después de morir. Cuando estás muerto, te has ido, así que cualquier “esperanza” que tengas en esta vida es solo para calmarte hasta que perezcas en la nada.

Cristo Jesús: nuestra esperanza y gozo eterno

Estas siete consecuencias deberían perturbarte. De hecho, ¡la desesperanza total es profundamente terrible! Pero debemos leer 1 Corintios 15:20, que resuena con una verdad simple pero asombrosa y trascendental: ¡Jesucristo está vivo!

Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron.
─ 1 Corintios 15:20

Con la resurrección siendo verdadera, estas siete terribles consecuencias se revierten de inmediato. Se recupera la esperanza. Si Cristo ha resucitado, entonces tú, como creyente, algún día resucitarás con Él.

Ese hecho asombroso da propósito y significado a tu vida. Puesto que Cristo ha resucitado, y alabado sea Dios por ser así, entonces tienes una esperanza firme e inquebrantable en Él, y tienes el fundamento más seguro para el gozo eterno. AMÉN.



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook      Google     

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

Las bendiciones materiales que disfrutamos día tras día son temporales, pero las bendiciones espirituales disponibles para nosotros en Cristo abarcan la eternidad. Cada día Dios nos bendice, pero la máxima bendición que Él nos ha dado, es la nueva vida y el perdón que viene a través de la fe en Su Hijo, Jesucristo.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre la resurrección de Jesucristo y el peligro de negar que sucedió.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario