¿Por Qué Son Tan Populares las Religiones Orientales?

¿Por Qué Son Tan Populares las Religiones Orientales?

Para muchas personas, el atractivo de las religiones orientales es que depende del individuo determinar cómo quiere vivir su vida, no el Dios de la Biblia.

El concepto de autonomía personal es fundamental para la popularidad de lo que se llama “espiritualidad oriental.” La religión oriental se centra más en las relaciones entre las personas y exalta la vida noble y la virtud personal como lo demuestran sus hombres “iluminados.”

La palabra religión parece implicar creencias y prácticas obligatorias. Por lo general, una religión tiene un objetivo, a menudo llamado “salvación”, aunque ese término puede tener muchos significados diferentes.

Si uno necesita ser “salvo”, entonces necesita ser salvo de algo. Algunas religiones afirman que la necesidad de salvación proviene de nuestra insuficiencia, tal vez incluso de nuestra pecaminosidad. Para muchas personas, las religiones obstaculizan nuestra autonomía y dañan nuestra autoestima.

A menudo, la espiritualidad actual tiene muchos significados

La “espiritualidad,” en su uso actual, tiene que ver con la realización personal. No implica un defecto de nuestra parte, pero comienza con la premisa de que estamos bien, aunque podríamos estar aún mejor si encontráramos nuestro potencial espiritual y lo realizáramos.

Para muchas personas, la “espiritualidad” de hoy no implica responsabilidad, pero promueve que puede permitir que toda la humanidad se tome de la mano y crear un planeta más agradable, o incluso una sociedad con más amor.

Hoy en día, varias religiones orientales intentan convencer a los occidentales de que no son religiones, sino métodos para lograr una espiritualidad más profunda. Dado que la gente de hoy ha sido educada con la falsedad generalizada de que “todas las religiones en última instancia enseñan las mismas cosas”, es posible que no conozcan ninguna doctrina religiosa.

Por lo tanto, la mayoría de la gente no puede ver que esta diferenciación entre las enseñanzas “espirituales” de las religiones y sus creencias y prácticas no puede ser defendida.

El enfoque de las religiones orientales está en el individuo, no en Dios

La espiritualidad hindú tiene sus raíces en la noción de que una persona está atrapada en el ciclo interminable de la reencarnación (samsara). Porque la redención hindú (moksha) es escapar de este ciclo por uno de varios medios, tal vez la unidad mística con Brahman, las disciplinas del Yoga o, lo más común hoy en día, la devoción (bhakti) a un dios o diosa personal.

En el budismo, la espiritualidad tiene un papel similar, excepto que el escape consiste en la realización de la mortalidad o incluso el vacío de todo, incluso de lo que ellos llaman la “irrealidad” de uno mismo (anatta).

En el taoísmo filosófico, la espiritualidad es asumir la tranquilidad de la “acción sin acción” (wu-wei), de la que entonces puede surgir el verdadero camino (Tao).

En pocas palabras, en las religiones orientales, si uno hace cosas buenas, recibe cosas buenas a cambio o logra una mejor posición en su próxima vida. Esto a menudo se conoce como karma. Una vez más, el enfoque de las religiones orientales está en el individuo, no en la relación de la humanidad con Dios.

En el cristianismo, la espiritualidad es completamente diferente porque el significado de la salvación es radicalmente diferente: restauración de nuestra comunión con Dios, nuestro Creador, de quien estamos separados por nuestro pecado.

Pero las maldades de ustedes se han convertido en barreras entre ustedes y Dios. Los pecados de ustedes han hecho que Él se oculte y no los escuche.
─ Isaías 59:2    

Esta reconciliación fue posible por la muerte y resurrección histórica de Cristo. Podemos acercarnos a Dios simplemente confiando en Él. La espiritualidad puede identificarse posteriormente con su continuo crecimiento espiritual como cristiano fiel.

La espiritualidad obtiene su significado y función de la religión con la que está conectada y su idea de salvación que la acompaña. Además, varias partes de las religiones orientales no son intercambiables. Una creencia anula la creencia de otra.

No existe tal cosa como una espiritualidad oriental genérica

No se puede alcanzar el moksha hindú a través de la meditación budista más la cortesía confuciana. La filosofía taoísta no sustituirá a la fe salvadora en Cristo. La sugerencia común de muchos es tomar lo mejor de todas las religiones y ser tolerante con las opiniones de todos. Este razonamiento no funciona.

Una religión construida por nosotros mismos no va más allá de nuestra capacidad personal para dirigir el universo, lo cual, creo que todos estamos de acuerdo, no es posible. Por lo tanto, el verdadero significado de la espiritualidad depende del verdadero significado de la salvación, y esto depende de qué religión es verdadera.

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

Como cristianos, estamos convencidos de que el cristianismo es verdadero. Pero, ¿debemos decir entonces que todas las creencias de todas las demás religiones son falsas? La mayoría de las religiones comparten una o dos verdades básicas.

  • Un gran número de escuelas filosóficas y devocionales hindúes declaran un solo dios personal.

  • El budismo sostiene que aferrarse a los objetos terrenales de placer eventualmente causa sufrimiento.

  • El jainismo enseña que ninguna forma de vida es intrínsecamente inútil.

  • El confucianismo nos muestra que las relaciones virtuosas entre las personas beneficiarán a todos.

  • El taoísmo declara que cuando los seres humanos intentan arreglar el universo con sus acciones, solo empeoran las cosas.

Estas declaraciones parecen estar en armonía con los principios bíblicos: la fe en Dios, la autodestrucción de enfocarse en el placer egoísta, el respeto por la vida, el fomento de relaciones virtuosas y la humildad con respecto a nuestras propias capacidades.

Parecería que estas ideas son ciertas. ¿No podría ser el caso de que la espiritualidad oriental sea atractiva para muchas personas porque promueve estas verdades? Quizás sea así, pero tenga en cuenta que asocié cada uno de estos valores con una religión diferente.

Recuerde, no existe una espiritualidad oriental genérica. De hecho, algunas religiones asiáticas se contradicen en algunos de estos puntos. Debemos reconocer eso en sus propios contextos. Aquí hay algunos ejemplos de cómo las aparentes similitudes chocan con nuestra cosmovisión total:

  • Shiva, como un solo dios personal, tiene poco en común con Yahweh, el Señor del pacto.

  • El desapego enseñado por el budismo incluye tratar a su familia como extraños.

  • El respeto de los jainistas por la vida se basa en la idea de que todos los seres vivos, hasta las briznas de hierba, son almas en el ciclo de la reencarnación.

  • Los preceptos de Confucio son pragmáticos y superficiales, a diferencia del ideal cristiano del amor.

  • El taoísmo clásico no puede sustituir nuestra falta de capacidad para cambiar el mundo. Dicen que debemos dejar que el Tao siga su curso.

Incluso cuando tomamos estas declaraciones en sus propios contextos, todavía contienen algo de verdad, aunque los contextos definitivamente lo oscurecen. Entonces, ¿cómo podemos explicar cualquier verdad en una religión que se supone que es falsa en su conjunto?

Todos tenemos creencias

Desde un punto de vista bíblico, no hay ninguna razón por la que debemos esperar que una religión falsa solo contenga declaraciones falsas. Dios se ha revelado a Sí mismo en Su Palabra, pero también se ha revelado a Sí mismo en Su creación.

Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa.
─ Romanos 1:20    

Dios nos ha dado una brújula moral fundamental en nuestra conciencia. Pero, por supuesto, los seres humanos han rechazado Sus verdades. Han preferido su propia autonomía, adorando a la criatura (incluidos ellos mismos) en lugar de su Creador y diseñando códigos de moralidad basados en sus propias preferencias.

Cuando los paganos que no conocen la ley actúan conforme a la ley, aunque nunca hayan tenido escrita la ley de Dios, son la ley para sí mismos. Ellos muestran que la ley de Dios está escrita dentro de ellos mismos; su conciencia los acusa a veces, y a veces los excusa.
─ Romanos 2:14,15    

Mucha gente practica las religiones orientales fielmente o debido a su cultura. Algunas personas niegan creer en algo, pero todas las personas tienen un conjunto de creencias que utilizan para vivir sus vidas.

Las religiones orientales son populares hoy en día porque no hay responsabilidad ante el evangelio de Jesucristo. Esto hace que las religiones orientales sean atractivas porque las personas pueden hacer lo que es correcto en sus propios ojos.

En resumen, la espiritualidad oriental puede ser atractiva para muchas personas, pero incluso si reconocemos que las religiones que encarnan dicha espiritualidad contienen algunas verdades derivadas de la revelación general, debemos decir, tristemente, que según las Escrituras no pueden llevarnos a la salvación.

En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
─ Hechos 4:12    



Compartir este artículo:
Facebook      Twitter      Email      Google      LinkedIn      Pinterest      Tumblr      Reddit     
Visítenos:
Facebook     Twitter     YouTube     Por Fe Andamos Blog    

La oración es vital. Si queremos progresar en nuestra vida cristiana, debemos comprender por qué debemos orar sin cesar. La oración nos hace más como Jesús y nos revela el corazón y la mente de Dios.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo se trata de la popularidad de las religiones orientales en todo el mundo.



© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario