¿El Mundo está Mejorando o Empeorando? Sí.

¿El Mundo está Mejorando o Empeorando? Sí.

Si Dios es tan bueno y Cristo es tan poderoso, entonces ¿por qué hay tanto mal en el mundo?

Esta es una pregunta profunda y surge en cada generación: ¿De dónde viene el mal? ¿Por qué persiste el mal, e incluso prospera? Esta es la pregunta central en la “Parábola del Trigo y la Cizaña” (Mateo 13:24-30).

Cuando el trigo brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña. Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: “Señor, ¿no sembró usted buena semilla en su campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?”. Él les dijo: “Un enemigo ha hecho esto...”
─ Mateo 13:26-28

Te das cuenta de toda la maldad en el mundo y te preguntas: ¿Cómo puede haber un Dios que sea bueno cuando Su mundo está en un lío como este? ¿Está Dios realmente en control? ¿Puedo realmente creer en un Dios soberano en un mundo donde el pecado es tan desenfrenado?

Pecar significa fallar las santas normas de Dios. “Todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios” (Romanos 3:23). El pecado nos separa de una relación con Dios (ver Isaías 59:2). El pecado tiene consecuencias terribles, pero Dios ha proporcionado una solución:

Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
─ Romanos 6:23

La gracia de Dios ahora está disponible para nosotros a través de Jesucristo. Para aquellos que se niegan a aceptar la gracia de Dios, el juicio llega más tarde.

Tanto el bien como el mal están creciendo en el mundo

Según Jesús, el mal crecerá junto con el bien hasta Su regreso. “Dejen que ambos crezcan juntos hasta la cosecha” (Mateo 13:30). Necesitamos comprender esta verdad para comprender la naturaleza de este mundo.

El siglo XX comenzó con un extraordinario optimismo humanista. Carlos Darwin capturó la imaginación de millones con la publicación de su libro, El Origen de las Especies, la idea de que la raza humana está evolucionando.

La filosofía de Darwin dice que la humanidad está mejorando gradualmente la sociedad, a medida que avanzamos hacia una edad de oro (el siglo XX). Pero 55 años después se produjo la Primera Guerra Mundial y la espantosa pérdida de vidas en las trincheras de Europa.

En aquellos días la gente dijo: “Esta será la guerra para poner fin a todas las guerras.” Pero en 20 años volvió a suceder. No estábamos a mitad del gran nuevo siglo y ya habíamos experimentado dos guerras mundiales.

Con el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, los líderes mundiales dijeron que todo iba a estar bien. Pero con la Guerra Fría y la Crisis de los Misiles en Cuba, el mundo entero estaba al borde de la aniquilación.

Entonces, cuando nos acercamos al final del siglo más sangriento de la historia humana, parecía haber esperanza: El Muro de Berlín cayó. Iba a haber un “nuevo orden mundial.” Los líderes pensaban que iba a haber paz y el tipo de mundo que todos podríamos disfrutar.

A los pocos años de comenzar el nuevo siglo, los titulares estaban llenos de un nuevo tipo de guerra, la “guerra contra el terrorismo.” A lo largo de la historia del mundo podemos ver que cada vez que el mal disminuye, vuelve a surgir en otra forma más siniestra.

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

¡Las únicas personas que no deberían sorprenderse por todo esto son los cristianos! El mundo nunca cambia. Es como un campo en el que el trigo crece junto a las malas hierbas. Vale la pena sembrar las semillas del evangelio porque Dios lo hará crecer incluso en este mundo atribulado.

Así es Mi palabra. Yo la envío y siempre produce fruto. Realiza cuanto Yo quiero y prospera en dondequiera la envíe.
─ Isaías 55:11

Jesucristo nunca enseñó que la historia de la tierra tomaría la forma de un desarrollo lento pero constante del bien en esta tierra, acompañado por la eliminación gradual del mal. Más bien, Él enseñó que cuanto más se desarrollara la Iglesia, más la maldad se desarrollaría junto a ella.

Dios está a cargo de la cosecha

Vivimos en el tiempo de la gracia de Dios. El Día del Juicio aún no ha llegado, y hasta que llegue ese día, el mundo será como un campo con buen trigo mezclado con mala hierba.

...y al tiempo de la cosecha diré a los segadores: “Recojan primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, pero el trigo recójanlo en mi granero.”
─ Mateo 13:30

La obra del juicio pertenece a Cristo. Él quiere que vivamos y crezcamos en santidad en este mundo hasta que Él regrese y lleve a cabo un juicio justo en el cual todos rendirán cuentas ante Él.

¿Qué debemos hacer los creyentes al anticipar el regreso de Cristo?

¿Cómo podemos vivir fielmente en este mundo? Participando en la difusión del evangelio. Cristo anticipa que tu vida como creyente estará entrelazada con las vidas de personas cuya naturaleza mundana es muy diferente a la tuya.

Eso será cierto en tu escuela o en tu lugar de empleo. Descubrirás, incluso en tu propia familia, que habrá relaciones que serán muy difíciles, pero nuestra fe en nuestro Salvador nos ayudará a agradar a nuestro Señor.

Por lo tanto, no seas tan ansioso por evitar a las personas mundanas. Dondequiera que Cristo tenga a Su pueblo, Satanás aumentará su maldad. ¿Dónde te tiene Dios? ¡Florece donde estás plantado!! Agustín dijo: “Aquellos que hoy son malas hierbas pueden ser trigo mañana.”

Practica la paciencia y desarrolla un carácter piadoso

La palabra “tolerancia” ha sido mal utilizada en nuestra cultura. Solía significar mostrar paciencia y moderación hacia las personas con las que no estás de acuerdo. Ahora se utiliza para significar que afirmas lo que otros afirman.

La tolerancia es una virtud cristiana maravillosa que se necesita cuando hay desacuerdos. Significa mostrar paciencia y moderación hacia las personas con las que te resulta realmente difícil tratar.

Pero, esto no significa que debas ignorar tu preocupación por la condición espiritual de otra persona. Jesús deja en claro que necesitamos preocuparnos por los creyentes y los no creyentes.

...les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados. Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor.
─ Efesios 4:1-2

Recuerde siempre, la misión de la iglesia es sembrar semillas del evangelio, no arrancar malas hierbas. Tenemos un desafío bastante grande al tratar de lidiar con el pecado en nuestros propios corazones, nuestras propias familias y nuestras propias iglesias.

No está en nuestro poder ni en nuestro llamado erradicar el mal del mundo. Esa es la obra de Cristo y Él la hará sin duda. Dios cosechará las almas. Él traerá a Su pueblo al cielo, y los justos brillarán como el sol.

¿Estás viviendo en la gracia de Dios, o estás tratando de vivir de acuerdo a tus propias ideas? La clave es permanecer en Cristo y obedecer Su Palabra. El Señor traerá a Su pueblo a un descanso eterno, y los justos le glorificarán para siempre. AMÉN.

Entonces los justos brillarán como el sol en el reino del Padre. ¡El que tenga oídos, oiga!
─ Mateo 13:43



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook      Google     

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

¿Qué es la santidad según la biblia y por qué es importante? La única forma de ser santo es imitar a nuestro Señor Jesucristo. En este video aprenderás a través de las Escrituras los pasos necesarios para vivir en obediencia y santidad para la gloria de Dios, y los beneficios espirituales que eso conlleva. ¿Vives en santidad?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo se trata de la terrible condición del mundo actual y por qué Dios no parece hacer nada al respecto.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario