¿Has Cometido el Pecado Imperdonable?

¿Has Cometido el Pecado Imperdonable?

Muchas personas han escuchado que existe un pecado imperdonable y viven con el temor de que algo malo que hayan hecho antes o después de su conversión pueda ser ese pecado.

No puedo decirles cuántas veces en mi vida algunos cristianos angustiados se han acercado a mí para preguntarme sobre el pecado imperdonable y si podrían haberlo cometido. Aunque existe un pecado imperdonable, no es uno que pueda cometer un verdadero creyente en Jesucristo.

En verdad les digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemen, pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno.
─ Marcos 3:28-29

Sospecho que muchos creyentes se han preguntado si han hecho algo imperdonable. El significado preciso de “el pecado imperdonable” es difícil de discernir y muchas teorías al respecto se han establecido a lo largo de la historia de la iglesia.

El asesinato y el adulterio no son pecados imperdonables

Algunas personas han argumentado que el pecado imperdonable es el asesinato y otras han dicho que es el adulterio, porque ven las graves consecuencias que esos pecados causan en la santidad de la vida y la santidad del matrimonio.

Podemos tener plena seguridad de que ninguno de esos pecados es imperdonable. Hay dos razones para nuestra seguridad. Primero, las Escrituras nos muestran ejemplos de personas que cometieron estos pecados y fueron perdonados.

El rey David fue culpable tanto de adulterio como de asesinato y, sin embargo, después de su confesión y arrepentimiento, fue completamente restaurado por la gracia de Dios.

En segundo lugar, y más importante, cuando Jesús enseñó sobre el pecado imperdonable, no dijo nada sobre el asesinato o el adulterio.

Jesús dijo: “En verdad les digo.” La palabra traducida como “verdad” es el equivalente griego de la palabra amein. En otras palabras, Jesús anunció que estaba a punto de decir algo verdadero.

Esta era una forma de decir: “Ahora escucha esto.” Estaba dando gran énfasis a la enseñanza que estaba a punto de pronunciar.

¿Qué es la blasfemia?

Jesús declaró que “todos los pecados” pueden ser perdonados, incluso "cualquier blasfemia", excepto la blasfemia específica contra el Espíritu. El relato de Lucas de esta enseñanza es muy específico:

Y a todo el que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.
─ Lucas 12:10

Necesitamos definir la blasfemia, y este versículo de Lucas nos da una pista de lo que es. Es importante comprender las dos frases “quién habla una palabra en contra” y “quién blasfema”.

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

La blasfemia implica hablar en contra de Dios. Es un pecado verbal, uno que se comete con la boca. Es la profanación del carácter santo de Dios. Puede implicar insultarlo, burlarse de Él o deshonrarlo. En cierto sentido, es lo opuesto a la alabanza.

Incluso usar casualmente el nombre de Dios diciendo: “¡Ay, Dios mío!”, como muchos lo hacen, constituye una blasfemia. Afortunadamente, el pecado imperdonable no es cualquier tipo de blasfemia, porque si lo fuera, ninguno de nosotros tendría ninguna esperanza de escapar de la condenación.

La blasfemia contra el Hijo del Hombre

La declaración de Jesús de que “Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado” parece impactante a la luz del abuso y el maltrato que más tarde sufrió, que culminó con Su ejecución en una cruz romana.

Pero debemos recordar, mientras Jesús colgaba de la cruz, miró a los que lo habían entregado a los romanos y dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).

A pesar de que estos hombres se opusieron a Cristo hasta el punto de ejecutarlo, todavía había esperanza de perdón por ellos. Asimismo, en el libro de Hechos, Pedro dijo al pueblo de Jerusalén lo siguiente:

Y ahora, hermanos, yo sé que obraron por ignorancia, lo mismo que sus gobernantes. Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que Su Cristo debía padecer.
─ Hechos 3:17-18

Habían entregado a Jesús a los romanos y lo habían negado, pero el Nuevo Testamento deja en claro que el perdón era posible para aquellos que despreciaron a Cristo tanto que lo mataron. Jesús afirma que cualquier pecado contra el Hijo del Hombre podría ser perdonado.

La blasfemia contra el Espíritu Santo

Para entender el significado de la blasfemia contra el Espíritu Santo, necesitamos ver que vino en el contexto de los oponentes de Jesús acusándolo de hacer Su obra por el poder del diablo en lugar del poder del Espíritu Santo.

Jesús les advirtió que tuvieran mucho cuidado de no insultar o burlarse del Espíritu. “Y a todo el que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará” (Lucas 12:10).

Los cristianos y el pecado imperdonable

El pecado imperdonable no es un pecado grave cometido por un cristiano antes o después de aceptar a Cristo como Salvador, ni es pensar o decir algo terrible acerca del Espíritu Santo.

Más bien, es resistir deliberadamente la invitación del Espíritu Santo de que creas en Jesucristo para que tus pecados puedan ser perdonados por Él a través de la fe.

La blasfemia contra el Espíritu Santo es cuando alguien se niega a aceptar el testimonio del Espíritu Santo sobre quién es Jesús y por qué tuvo que morir en la cruz.

Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene. El pecado del mundo consiste en que el mundo se niega a creer en Mí.
─ Juan 16:8-9

Los que han cometido el pecado imperdonable no se preocupan por él. Están endurecidos en su incredulidad. Entonces, si estás preocupado por haber cometido el pecado imperdonable, esa es una señal confiable de que no lo has cometido.

Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.
─ Romanos 8:1

¡Gloria a nuestro Dios Todopoderoso y Salvador Jesucristo!



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

La clave de la alegría del cristiano es su fuente, que es el Señor Jesucristo. Puesto que el Señor nunca nos deja ni nos abandona, podemos regocijarnos siempre.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es acerca de cometer el pecado imperdonable. La Biblia explica cuál es el pecado imperdonable.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario