¿Qué Nos Sucede al Morir?

Video cristiano

¿Qué Nos Sucede Después que Morimos?

Hacemos muchas cosas para evitar el tema de la muerte. Sin embargo, muchos hacen la siguiente pregunta: ¿Qué nos sucede al morir?

Todos nosotros algún día enfrentaremos la muerte. El dolor de la muerte y la incertidumbre sobre lo que nos espera después de la muerte hace que muchas personas se sientan ansiosas por el tema.

La palabra muerte significa “separación.” En el Nuevo Testamento, es la palabra griega thanatos. En su sentido más simple, la muerte física es la separación del espíritu y el alma del cuerpo.

Seremos más parecidos a los ángeles después de la muerte porque habremos perdido la parte de nosotros que los ángeles no poseen: los cuerpos físicos. Una vez que morimos, ya no existimos en el ámbito físico sino en el ámbito espiritual.

La muerte espiritual no se entiende tan fácilmente como la muerte física

“El cuerpo sin el espíritu está muerto” (Santiago 2:26). La muerte física es algo simple de entender porque se observa claramente. La muerte espiritual no se comprende tan fácilmente.

La muerte espiritual no tiene nada que ver con el cuerpo físico y todo que ver con el alma. Es la separación eterna de un alma de la presencia de Dios.

En Romanos 6:23, el apóstol Pablo lo describe de esta manera: “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Claramente, Pablo no se refiere a la muerte física.

Si el pecado resultara en la muerte inmediata, todos estaríamos muertos ahora mismo. La vida eterna no se puede observar en nuestro mundo caído. Pablo se refiere a la muerte espiritual y la vida espiritual.

La Biblia no da muchos detalles sobre lo que sucede inmediatamente después de nuestra muerte. Una cosa es segura, entraremos en una realidad que está mucho más allá de lo que podamos imaginar.

Para el cristiano la muerte significa estar en la presencia de Cristo

Hay al menos cinco cosas que dice la Biblia acerca de lo que debemos esperar en el momento de la muerte y en el más allá.

Primero, los creyentes serán llevados a la presencia de Cristo en el cielo. Cristo está ahora en el cielo (Hechos 1:2; 3:21; 1 Tesalonicenses 1:10; 4:16; 2 Tesalonicenses 1:7), y nosotros los creyentes iremos para estar con Él.

Jesús le dijo al ladrón en la cruz: “En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43). Y en dos ocasiones diferentes, Pablo habló de la muerte como un paso hacia la presencia de Cristo:

Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor. Sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de ustedes.
─ Filipenses 1:23-24

Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor. Porque por fe andamos, no por vista. Pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor. Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos agradar al Señor.
─ 2 Corintios 5:6-9

En segundo lugar, el cielo es un lugar de gloria resplandeciente, y estar con Cristo en la gloria del cielo será muy superior a nuestra vida terrenal actual. Note que Pablo dice que dejar esta vida para estar con Cristo “es mucho mejor” (Filipenses 1:23).

Pablo “preferiría estar ausente del cuerpo y habitar con el Señor” (2 Corintios 5:8). Una de las cosas que hará que el cielo sea tan grande es que finalmente sentiremos que estamos en nuestro verdadero hogar.

En tercer lugar, en el cielo estaremos continuamente mirando hacia adelante (como debemos estar en esta vida) a la resurrección de nuestros cuerpos de entre los muertos.

Una existencia incorpórea no es el propósito final y último de Dios para nosotros. Por grandioso que sea estar en el cielo después de nuestra muerte, Dios tiene algo más grande reservado: ser resucitado de entre los muertos para que vivamos para siempre en los cielos nuevos y la Tierra Nueva en nuestro nuevo cuerpo eterno.

Mientras aún estaba vivo, Pablo declaró que estaba esperando ansiosamente la redención de su cuerpo (Romanos 8:23). Esta ansiosa anticipación por nuestra resurrección termina cuando finalmente recibimos nuestro cuerpo resucitado.

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

Me parece que la esperanza de la resurrección no tiene el mismo significado e importancia para muchos hoy que tenía para los primeros cristianos. Y creo que una de las razones es que tenemos una visión equivocada de la era venidera.

Cuando hablamos del futuro y específicamente de la eternidad, tendemos a hablar del cielo, y el cielo tiende a implicar un lugar lejano caracterizado por espíritus no materiales, etéreos y desencarnados.

En otras palabras, tendemos a asumir que la condición en la que se encuentran los santos difuntos ahora (sin sus cuerpos) es la que siempre será para nosotros. Pero no, no será así.

En el momento de la muerte los creyentes van al cielo inmediatamente

En cuarto lugar, en el momento de la muerte, los creyentes serán perfeccionados y limpiados de todo pecado. Los creyentes van al cielo inmediatamente después de la muerte.

El cielo es completamente puro y libre de todo mal y pecado, y por lo tanto, cuando Dios nos lleva al cielo, quita nuestra naturaleza pecaminosa al hacer que nuestros corazones sean perfectos en santidad.

Esto concuerda con Su propósito de hacernos completamente como Cristo (Romanos 8:29) y, al regreso de Cristo, presentarnos a Sí mismo sin culpa y sin pecado (1 Tesalonicenses 5:23).

A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
─ Efesios 5:27

En quinto lugar, aquellos que no confiaron en Cristo durante su vida serán eternamente separados de Dios y entrarán en una realidad completamente desprovista de Su gracia, bendición y presencia.

En la parábola del hombre rico y Lázaro, Jesús habla de Lázaro como llevado al cielo cuando muere, pero el rico, porque no hizo caso a las Escrituras, inmediatamente experimentó un gran tormento y fue excluido de la bendición del cielo (Lucas 16:22-26).

La Escritura habla a menudo de la dolorosa realidad que espera a aquellos que no ponen su fe en Cristo para ser perdonados de su pecado (Mateo 13:30; 25:41; Lucas 12:5; Juan 3:36; Romanos 2:8-9).

¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merecerá el que ha pisoteado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?
─ Hebreos 10:29

Lo que aprendemos de todo esto es que la muerte no es el final de nuestra existencia. Tenemos cuerpos y almas. La muerte es la separación del cuerpo y el alma, no el final de nuestra esencia.

Cuando morimos, nuestros cuerpos se vuelven sin vida y ya no son el lugar donde “residimos”, sino que continuamos existiendo como almas, ya sea con Cristo en gloria o separados de Cristo avergonzados.

Saber que la muerte nos lleva directamente a las realidades del cielo o del infierno debería hacernos confiar en Cristo como nuestro refugio y salvación y debería hacernos esforzarnos, como Pablo, “tener como ambición, ya sea presentes o ausentes, agradar al Señor” (2 Corintios 5:9).

Para el cristiano la muerte no debe ser temida

Para algunos creyentes, la expectativa de la muerte es a veces un tema aterrador porque la muerte está envuelta en un misterio como un lugar en el que nunca hemos visto.

Pero podemos tener coraje y dejar a un lado nuestros temores debido a la confianza de que tenemos un Dios que una y otra vez le dice a su pueblo: “No temas” (Josué 11:6; Isaías 44:8; Mateo 14:27; 17:7; 28:10; Apocalipsis 1:17).

Mas ahora, así dice el Señor tu Creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel: “No temas, porque Yo te he redimido, Te he llamado por tu nombre; Mío eres tú. Cuando pases por las aguas, Yo estaré contigo, y si por los ríos, no te cubrirán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará.”
─ Isaías 43:1-2

Dios quiere que todo Su pueblo sea consolado frente a la muerte por Su gracia a través de Cristo.

Ver el video, “¿Qué Nos Sucede Después que Morimos?”, para aprender lo que dice la Biblia acerca de lo que realmente nos sucede después de morir.
¡Ver el video hoy!


Compartir este video:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

¿Qué es la santidad según la biblia y por qué es importante? La única forma de ser santo es imitar a nuestro Señor Jesucristo. En este video aprenderás a través de las Escrituras los pasos necesarios para vivir en obediencia y santidad para la gloria de Dios, y los beneficios espirituales que eso conlleva. ¿Vives en santidad?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre lo que la Biblia dice que nos sucede después de morir.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario