Resumen del Libro de Amós

Resumen del Libro de Amós

A lo largo del libro de Amós vemos su mensaje inquebrantable de que Dios es santo y misericordioso, pero si continuamos en nuestros pecados no quedaremos impunes.

Autor: El autor del libro de Amós es el profeta mismo según el primer versículo del libro. “Estas son las palabras de Amós, pastor de Tecoa. Es la visión que recibió acerca de Israel...” (1:1).

Fecha y lugar de la escritura: El libro fue escrito entre 790 y 753 a.C., cuando Amós profetizó durante los reinados de Uzías sobre Judá y Jeroboam II sobre Israel.

Trasfondo: Durante la época del profeta Amós, la tierra de Israel era políticamente segura y espiritualmente altiva. El mensaje de Amós, a excepción del último capítulo, es uno de pura condenación y juicio.

Fue una época de idolatría, indulgencia extravagante en vidas lujosas, inmoralidad, corrupción de los procedimientos judiciales y opresión de los pobres. Amós anuncia que toda el área del reino norteño de Israel iba a sufrir el castigo por su maldad.

Propósito de la escritura: Amós es un pastor y recolector de frutas del pueblo judío de Tecoa cuando Dios lo llama, aunque carece de educación o antecedentes sacerdotales. La misión de Amós estaba dirigida a su vecino del norte, Israel.

Sus mensajes para prevenir la condenación y el cautiverio de la nación por sus pecados fueron en gran parte impopulares e ignorados, porque desde los días de Salomón no había habido un tiempo tan próspero para Israel.

Amós insiste en que el pueblo de Dios debe buscar al Señor y arrepentirse (5:14-15). Pero debido a que Israel no se arrepentirá, no queda nada más que destrucción (9:1-8).

Breve resumen: Amós puede ver que debido a la prosperidad y el poder de Israel, la sociedad de la nación está corrompida. Los pecados por los que Amós reprende al pueblo son extensos: descuido de la Palabra de Dios, idolatría, adoración pagana, codicia, liderazgo corrupto y opresión de los pobres.

Amós comienza a pronunciar juicio sobre todas las naciones circundantes, luego sobre su propia nación de Judá, y finalmente se da el juicio más severo a Israel. Sus visiones de Dios revelan el mismo mensaje enfático: el juicio está cerca. El libro termina con la promesa de Dios a Amós de la restauración futura de un remanente del pueblo.

Suscríbete
×

Recibe GRATIS en tu email los nuevos artículos.
ENVIAR

Aplicación práctica: La injusticia prevalece en nuestro mundo, sin embargo, como cristianos, a menudo ignoramos el sufrimiento de los demás por trabajos “más importantes” como la oración, la predicación y la enseñanza.

Pero el libro de Amós nos recuerda que esas obras, aunque ciertamente son fundamentales para la vida de un creyente, son infructuosas cuando no amamos ni servimos a los demás en el nombre de Jesús.

Palabras clave: Idolatría • Injusticia ─ Estos dos pecados son el resultado de desobedecer los dos mandamientos más importantes; la idolatría es no amar a Dios y la injusticia es no amar al prójimo.

Temas: El Dios que encontramos en el libro de Amós es el mismo Creador que hizo al hombre a Su imagen. Él es Dios y no hay otro. No tolera la idolatría, que en realidad es la adoración de demonios (Deut. 32:16-17; 1 Cor. 10:20).

El Señor es soberano y puede levantar a una nación contra otra en juicio (1:3 - 2:3). Dios también es el juez de Su pueblo Israel, y está dispuesto a levantar otra nación contra ellos (6:14).

Pero sobre todo esto, es un Dios amoroso que desea la santidad, no la pecaminosidad, de Su pueblo. El Señor quiere una relación personal con cada uno de nosotros: “Búsquenme, y vivirán” (5:4).

Versículos clave:
Amós 5:14 ─ Busquen lo bueno y no lo malo, para que vivan; y así sea con ustedes el Señor, Dios de los ejércitos. ¡Tal como han dicho!

Amós 9:14 ─ Restauraré el bienestar de Mi pueblo Israel, y ellos reedificarán las ciudades asoladas y habitarán en ellas; también plantarán viñas y beberán su vino, y cultivarán huertos y comerán sus frutos.

Amós 2:4 ─ Así dice el Señor: “Por tres transgresiones de Judá, y por cuatro, no revocaré su castigo, porque desecharon la ley del Señor y no guardaron Sus estatutos; también les han hecho errar sus mentiras, tras las cuales anduvieron sus padres.”

Amós 3:7 ─ Ciertamente el Señor Dios no hace nada sin revelar Su secreto a Sus siervos los profetas.


Más Resúmenes Bíblicos



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

Las bendiciones materiales que disfrutamos día tras día son temporales, pero las bendiciones espirituales disponibles para nosotros en Cristo abarcan la eternidad. Cada día Dios nos bendice, pero la máxima bendición que Él nos ha dado, es la nueva vida y el perdón que viene a través de la fe en Su Hijo, Jesucristo.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre el profeta Amós y el libro que escribió. Este artículo es un resumen del libro de Amós.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario