Resumen del Libro de Jeremías

Resumen del Libro de Jeremías

Jeremías es un libro acerca del poder del amor y la gracia de Dios. El mensaje del libro mira hacia el futuro cuando la obra redentora del Señor se cumplirá en la vida, muerte y resurrección de Jesús el Mesías.

Autor: El primer versículo identifica al profeta Jeremías como el autor, cuyo nombre significa “Jehová establece.”

Fecha y lugar de la escritura: El libro fue escrito probablemente entre el 627 y el 580 a.C. ─ hoy en día la mayoría de los eruditos creen que el libro fue escrito en Jerusalén.

Trasfondo: Aunque 70 años antes Asiria había sido lo suficientemente poderosa como para destruir el reino del norte (Israel), su poder había declinado, y Babilonia termina por derrotar tanto a Asiria como a Egipto para entonces alcanzar supremacía mundial.

La vida de Jeremías cubre los 40 años que llevan a la destrucción de Jerusalén, también en manos de Babilonia. Jeremías, “el profeta llorón,” comenzó su ministerio en Jerusalén, cuando tenía aproximadamente 20 años de edad.

Propósito de la escritura: El libro de Jeremías registra las profecías finales a Judá, advirtiéndoles de la destrucción por venir, si la nación no se arrepiente.

Jeremías hace un llamado a la nación para volverse a Dios, para que la nación pueda evitar la invasión babilónica. Con el tiempo, se hizo evidente a Jeremías que el pueblo no tenía intención de abandonar su idolatría e inmoralidad. Les informó que la destrucción venidera era un juicio de Dios (21:1-10).

Breve resumen: Este libro es principalmente un mensaje de juicio sobre Judá por su idolatría desenfrenada (7:30-34; 16:10-13; 22:9; 32:29; 44:2-3). Después de la muerte del rey Josías, el último rey justo, la nación de Judá había abandonado casi completamente a Dios y Sus mandamientos.

Jeremías compara a Judá con una prostituta (2:20; 3:1-3). El profeta estaba advirtiendo a Judá que el juicio de Dios estaba cerca. Dios había librado a Judá de la destrucción en ocasiones innumerables, pero Su misericordia había llegado a su fin. Jeremías describe como el rey Nabucodonosor conquista a Judá y hace que sea sujeta a él (24:1).

Aplicación práctica: El profeta Jeremías tuvo un mensaje muy difícil de entregar. Por doloroso que fue para Jeremías para entregar un mensaje de juicio a su propio pueblo, fue obediente a lo que Dios le dijo que hiciera.

Él esperaba y oró por la misericordia de Dios para Judá, pero también confiaba en que Dios era bueno, justo y honrado. También nosotros siempre debemos obedecer a Dios, aún en tiempos difíciles.

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

Tenemos que reconocer que la voluntad de Dios es más importante que la nuestra, y confiar en Su sabiduría infinita (Isaías 55:8-9).

Palabras clave: Lloro • Pecado ─ Es responsabilidad de Jeremías proclamar el juicio venidero de Judá por su pecado continuo, pues la maldad del pueblo es mucha. Jeremías lloro por la aflicción amarga de su nación.

Temas: Dios es paciente y amante • El amor de Dios por nosotros puede requerir disciplina divina para nuestro bien • Las naciones que rechazan a Dios pagarán el precio de su desobediencia • Es posible que Dios tendrá que disciplinarnos por cualquier pecado en nuestras vidas, pero nunca nos abandonará ni nos dejará • Ahora es el tiempo para arrepentirse y volverse a Dios

Versículos clave:
Jeremías 1:5 ─ Antes que Yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré; Te puse por profeta a las naciones.

Jeremías 9:23 ─ Así dice el Señor: “No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza.”

Jeremías 17:9 ─ Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿Quién lo comprenderá?

Jeremías 29:11 ─ Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes,’ declara el Señor, ‘planes de paz y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.

Jeremías 29:13 ─ Me buscarán y Me encontrarán, cuando Me busquen de todo corazón.

Jeremías 33:3 ─ Clama a Mí, y Yo te responderé y te revelaré cosas grandes y ocultas, que tú no conoces.


Más Resúmenes Bíblicos



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

En el sentido espiritual, todos somos esclavos. O somos esclavos del pecado, que es nuestro estado natural, o somos esclavos de Cristo. Para ti, ¿quién gobierna tu corazón?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre el profeta Jeremías y el libro que escribió. Este artículo es un resumen del libro de Jeremías.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario