7 Maneras de Desarrollar la Santidad en la Vida Cristiana

7 Maneras de Desarrollar la Santidad en la Vida Cristiana

Dios nos llama a la santidad y Él proporciona lo que necesitamos para ser santos.

Los cristianos disfrutan del increíble privilegio de caminar con Dios. A medida que avanzamos por la vida, lo hacemos en comunión con el Creador y Sustentador de todo lo que existe.

Nuestra vida es una de compañerismo cercano y sincera obediencia a Dios a través de Jesucristo, nuestro Señor. La santidad debe caracterizar nuestra vida. Aquí hay siete maneras de desarrollar la santidad en tu vida.

1. Estudiar y amar las Escrituras

Las Escrituras son las instrucciones de Dios para la santidad y el crecimiento espiritual; con el Espíritu Santo como Maestro bendiciendo tu lectura y búsqueda de la Palabra de Dios. Jesús oró, “Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad” (Juan 17:17).

El apóstol Pedro dijo: “Deseen como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcan para salvación” (1 Pedro 2:2). Lea la Biblia a diario; aún más importante, memorice las Escrituras y obedézcalas.

En mi corazón he atesorado Tu palabra, para no pecar contra Ti.
─ Salmos 119:11

No esperes crecer en santidad si no tomas en serio Su Palabra y si no pasas tiempo a solas con Dios. Cuando tu corazón esté propenso a ser tentado a alejarse de la santidad, deje que las Escrituras te enseñen cómo vivir una vida santa en un mundo impío.

2. Considérate muerto al pecado y vivo en Cristo

Si eres cristiano, considérate muerto al dominio del pecado y vivo para Dios en Cristo. Darse cuenta de esto te aleja de esa vieja sensación de desesperanza que has conocido y sentido debido al terrible poder del pecado.

Así también ustedes, considérense muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
─ Romanos 6:11

Esto no implica que debido a que el pecado ya no reina sobre nosotros como creyentes, que renunciemos a nuestro deber de luchar contra el pecado. No tomar en serio nuestra responsabilidad de resistir el pecado, es enfrentar el desastre en nuestra búsqueda de la santidad.

La santificación es la obra de la gracia de Dios para ti, por la cual eres renovado a la imagen de Dios, y eres capacitado cada vez más para morir al pecado y vivir para la justicia.

Debes reconocer que Dios es digno de obediencia no solo como Juez, sino especialmente como un Padre celestial amoroso. Debes aprender a cultivar un odio creciente por el pecado, porque ese es el tipo de odio contra el pecado que Dios posee.

3. Esfuérzate por el arrepentimiento diario ante Dios

“Dios, ten piedad de mí, pecador” (Lucas 18:13). A Dios le gustaría que Su pueblo ejerciera un “arrepentimiento de por vida” en sus corazones. Además, debes creer que Cristo es poderoso para preservarte vivo por Su Espíritu.

Vives en unión con Cristo, por lo tanto vive a través de Su justicia. Su justicia es mayor que la tuya. Su salvación es mayor que tu pecaminosidad. Recuerde, el Espíritu Santo está dentro de ti.

Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a los falsos profetas, porque mayor es Aquel que está en ustedes que el que está en el mundo.
─ 1 Juan 4:4

No te desesperes. Eres fuerte en Cristo, vivo en Él, y victorioso en Él. Satanás puede ganar muchas escaramuzas, pero la victoria es tuya en Jesús. En Cristo, el optimismo de la gracia divina reina sobre el pesimismo de la naturaleza humana.

¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo.
─ 1 Corintios 15:57

Ser más que vencedores significa que nos enfrentamos a las pruebas de la vida con la certeza de que no estamos solos. Tenemos un Padre celestial que nos ama. Nos acercamos a los valles más oscuros con confianza, sabiendo que no nos puede pasar nada que no sea permitido por Dios (Salmos 23:4).

4. Desarrolla la santidad a través de la oración y el trabajo

La santidad y la oración son esenciales para la vida y la fe cristiana; son obligatorios, no opcionales. Ambos se originan en Dios y se enfocan en Él. Ambos son activados, a menudo simultáneamente, por el Espíritu de Dios. Ninguno de los dos puede sobrevivir sin el otro.

La santidad y el trabajo también están estrechamente relacionados, especialmente el trabajo de nutrir y perseverar en la disciplina cristiana. La disciplina toma tiempo y esfuerzo. Pablo exhortó a Timoteo: “Entrénate para la piedad” (1 Timoteo 4:7).

Una vida de santidad requiere compromiso continuo, diligencia continua, práctica continua y arrepentimiento continuo. El creyente reconoce que a menudo fracasará. A menudo se siente como un perdedor y no como un vencedor en su lucha contra el pecado.

El hombre piadoso perseverará incluso a través de sus fracasos. El fracaso no lo hace rendirse; lo hace arrepentirse más fervientemente y seguir adelante con el poder del Espíritu Santo. Todo para la gloria de Dios.

Porque el justo cae siete veces, y vuelve a levantarse, pero los impíos caerán en la desgracia.
─ Proverbios 24:16

Nunca debemos olvidar que el Dios en el que creemos ama la santidad. Dios obra en nosotros y con nosotros, no contra nosotros o sin nosotros. Su ayuda es un estímulo para nosotros a medida que desarrollamos la santidad en nuestra vida.

5. Desarrollamos la santidad huyendo de la mundanalidad

¿Qué significa huir de la mundanalidad? Uno de los conceptos más cruciales para entender dentro de la doctrina del pecado y la santificación es la doctrina de la separación del pecado.

Vivimos en un mundo cuya cultura quiere que las personas abandonen a Dios y sigan de todo corazón sus enseñanzas humanistas. Por eso, como cristianos, en la Biblia se nos dice que estamos en el mundo pero que no somos del mundo (Juan 17:16).

Los libros que leemos, la recreación y el entretenimiento en los que participamos, la música que escuchamos, las amistades que formamos y las conversaciones que tenemos afectan nuestras mentes y deben ser juzgadas en el contexto de Filipenses 4:8...

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten.
─ Filipenses 4:8

Debemos vivir separados de la pecaminosidad y esforzarnos por agradar a Dios (Rom. 12:1-2). Esto es por el bien de nuestra santidad y nuestro testimonio.

Vivamos en el Espíritu y no en las cosas del mundo, entonces nuestro testimonio brillará ante el mundo y glorificaremos a nuestro Padre que está en los cielos.

6. Desarrolla la santidad al buscar la comunión en la iglesia

Si quieres cultivar una vida de santidad, asegúrate de buscar la comunión con otros cristianos. Proverbios 13:20 dice: “El que anda con sabios será sabio, pero el compañero de los necios sufrirá daño.”

Una vida cristiana aislada de otros creyentes será defectuosa. La iglesia debe ser una confraternidad de cuidado mutuo y una comunidad de oración (1 Cor. 12:7; Hechos 2:42).

7. Para desarrollar la santidad, comprométete plenamente con Dios

A medida que formes hábitos de santidad, haz que tu objetivo sea no pecar en absoluto (1 Juan 2:1); pide la fuerza divina para llevar cada pensamiento cautivo a Cristo (2 Cor. 10:5). Deshágate de cualquier inconsistencia en tu vida y disfrute de las actividades piadosas.

Todas las áreas de nuestras vidas deben ser sometidas a Dios y puestas bajo Su autoridad. Así como un niño busca obedecer a sus padres mostrando amor y respeto, estamos llamados a someternos a Dios mediante la obediencia a Sus mandamientos.

El compromiso es esencial para tu relación con Dios. La parte principal de esta relación es que debes confiar en Él para que actúe en tu nombre mientras lo buscas diariamente.

También puede leer:
● Cómo Vivir en Santidad Bíblica
● La Obediencia a Dios Nos Lleva a la Santidad
● Jesucristo Viene Pronto. ¿Estás Viviendo en Santidad?
● 5 Beneficios de Vivir una Vida Santa



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

En el sentido espiritual, todos somos esclavos. O somos esclavos del pecado, que es nuestro estado natural, o somos esclavos de Cristo. Para ti, ¿quién gobierna tu corazón?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es acerca de cómo desarrollar bíblicamente la santidad en tu vida usando los principios que se encuentran en la Palabra de Dios.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario