Cómo Crecer en Nuestro Caminar con Cristo

Cómo Crecer en Nuestro Caminar con Cristo

Las Escrituras enseñan cómo un cristiano puede crecer espiritualmente. Es el poder de Cristo en la vida del creyente lo que le da la capacidad de crecer espiritualmente.

Los creyentes en Jesucristo deben crecer en su fe. De hecho, la madurez cristiana debe ser la meta de toda persona que ha confiado en Cristo para su salvación. Además, nuestro estilo de vida debería ser diferente al de un incrédulo.

Entonces, ¿qué pueden hacer los creyentes para lograr esto? Este artículo detallará lo que dice la Biblia que debes hacer para vivir una vida que agrada al Señor. Los siguientes son pasos prácticos que puedes tomar para vivir una vida cristiana madura.

Los creyentes deben considerar lo que se necesita para vivir para Jesús

Antes de que comiences a seguir a Cristo, el Señor quiere que pienses en tu decisión. Él quiere que estés seguro de lo que crees. ¿Puedes seguir adelante en obediencia? ¿Estás listo para orarle cuando fallas o necesitas ayuda?

Porque, ¿quién de ustedes, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?
─ Lucas 14:28   

Ser un discípulo genuino de Jesús implica renunciar a ciertas cosas. Los creyentes no viven de la misma manera que los que no conocen a Cristo. Debemos ser fieles a nuestro Señor y Salvador Jesucristo en todo momento.

Una nueva vida en Cristo requiere una perspectiva eterna

Si hay ciertos hábitos en la vida de un creyente que aún lo vincula a su pasado pecaminoso, entonces, tanto como sea posible, estos deben ser separados de su vida. La Biblia registra lo que Jesús dijo acerca de esto.

Entonces Jesús dijo a Sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y que me siga.”
─ Mateo 16:24   

Negarse a sí mismo no es lo mismo que abnegación. Practicamos la abnegación cuando, por un buen propósito, ocasionalmente renunciamos a cosas o actividades. Pero nos negamos a nosotros mismos cuando nos entregamos a Cristo y determinamos obedecer Su voluntad.

Los creyentes deben dejar atrás su pasado pecaminoso

Jesús dijo: “Ninguno que ha puesto su mano en el arado y sigue mirando atrás es apto para el reino de Dios” (Lucas 9:62). Los creyentes siempre deben mirar hacia adelante. ¡Nuestro futuro con nuestro Señor y Rey es glorioso!

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.
─ 2 Corintios 5:17   

La frase en Cristo resume la profunda verdad de que los creyentes están ahora y para siempre en unión espiritual con el Señor Jesucristo. Ya no es nuestra vida, sino Cristo es nuestra vida (Col. 3:4).

Los creyentes deben dejar a un lado todo lo que obstaculice su caminar con Cristo.

El escritor del libro de Hebreos escribió acerca de dejar de lado los pecados que pueden impedirle servir al Señor. Él dijo: “Puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante” (Hebreos 12:1).

Debemos mantener la mirada fija en Jesús, quien nos guía y completa nuestra fe. Él soportó la vergüenza de ser clavado en una cruz, porque sabía que más adelante se alegraría de haberlo hecho. Al dejar todo a un lado, Jesús perfeccionará nuestra fe.

Los creyentes deben centrarse en vivir en santidad

El apóstol Pablo escribió: “Sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús ... olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Fil. 3:12-14).

¿Estás enfocado en vivir para Jesús de la manera en que Pablo fue en su vida? ¿Cuál es tu enfoque principal en la vida? ¿Qué te impulsa? ¿Dónde inviertes tu tiempo, energía y talento? ¿Realmente estás viviendo en la santidad bíblica?

Los creyentes deben preocuparse por las necesidades de los demás

Muchas personas a tu alrededor tienen necesidades y debes ayudarlas cuando sea posible. Pablo escribió sobre esto a los filipenses: “No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo” (Fil. 2:3).

Si el ministerio de Jesús pudiera resumirse en una palabra, la palabra sería “otros.” Él vivió Su vida no para Él mismo, sino para el beneficio de los demás. La Biblia dice: “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28).

Un siervo es aquel que ha cedido sus derechos a la voluntad de otro. Jesús entregó Sus derechos a la voluntad de Su Padre. Él hizo esto por ti y por mí.

Cristo debe ser el Señor de toda tu vida

Sobre todo, Jesucristo debe ser el Señor de todo en la vida de un creyente. Pablo nos dio el principio fundamental: “Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).

Pablo se vio a sí mismo como si ya no estuviera vivo, él dejó atrás su vida pasada, y ahora Cristo, y solo Cristo, era su vida. Para vivir realmente para Cristo, debemos confiar y someternos a la voluntad de Dios.

El objetivo final para un cristiano

La meta para cada creyente cuando se encuentra cara a cara con el Señor en el Día del Juicio, es escuchar estas palabras de Él: “Bien hecho, mi buen siervo fiel” (Mateo 25:23). ¡Deberías desear escuchar estas palabras de Jesús!

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

Ese versículo nos muestra que el Señor busca bondad y fidelidad en Sus siervos. Sea cual sea el éxito que puedas disfrutar en tu vida, es porque eres bueno y fiel al Señor.

Solamente teman al Señor y sírvanle en verdad con todo su corazón; pues han visto cuán grandes cosas ha hecho por ustedes.
─ 1 Samuel 12:24   

Debes temer a Dios con temor reverencial. Con admiración y cariño por Su santidad. Esto incluye tu adoración a Él. Debes servir a Dios de acuerdo con la verdad de Su palabra, de una manera sincera y confiada.

¿En qué debe ser diferente nuestro estilo de vida al de un no cristiano?

Los cristianos deben tener un estilo de vida diferente al de los incrédulos. Pablo le escribió a Timoteo para mostrarle cómo se logra esto. Él dijo: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16,17).

Aprendemos varias cosas de este versículo. Entre ellos se incluyen los siguientes:

a) En Cristo, los creyentes tienen el fundamento correcto para creer.
Para empezar, las Escrituras son el fundamento correcto para conocer la verdad. Además, las Escrituras son la verdad divina de Dios, no son meras opiniones de humanos. Por lo tanto, siempre que tengamos una pregunta sobre un tema, debemos buscar la respuesta en las Escrituras.

Los no cristianos rechazan la Biblia como fuente de enseñanza divina. Leen otros escritos religiosos, confían en su propio intelecto o en sus sentimientos personales para decidir qué deben creer y cómo deben vivir. Ninguno de estos tiene una respuesta definitiva. Solo la Biblia tiene las respuestas que necesitamos.

b) Los creyentes tienen un estándar divino de lo que está bien y lo que está mal.
Debido a que tenemos un fundamento doctrinal divino, podemos saber la diferencia entre el bien y el mal. La Biblia es clara en lo que podemos hacer y en lo que no podemos hacer. Estos temas no están sujetos a discusión.

El incrédulo, por otro lado, no tiene una fuente última en la que saber cómo comportarse. No hay seguridad de que sus decisiones morales sean correctas. De hecho, sin las Escrituras como guía infalible, no tiene base alguna para llamar a algo correcto o incorrecto.

c) Nuestro estilo de vida puede ser corregido cuando pecamos.
La Biblia nos dice que podemos reconocer nuestros pecados y luego confesárselos a Dios. Él nos perdonará y luego nos volverá a poner en el camino correcto. En la Biblia tenemos la guía que nos dice el bien del mal y también cómo vivir en santidad ante Dios.

Te manifesté mi pecado, y no encubrí mi iniquidad. Dije: “Confesaré mis transgresiones al Señor”; y Tú perdonaste la culpa de mi pecado.
─ Salmos 32:5   

Un incrédulo no tiene esperanza en esta área. De hecho, ni siquiera sabe qué hace que algo en última instancia sea correcto y, en última instancia, incorrecto, y mucho menos cómo comportarse. ¡Esta es la gran diferencia entre un incrédulo y un creyente!

d) La Biblia nos instruye acerca de la justicia.
La Biblia nos enseña lo que es correcto y nos instruye en las formas correctas de vivir. Por consiguiente, debemos procurar obedecer las cosas que el Señor nos dice que son justas. Mientras que los incrédulos tienen una conciencia que puede decirles la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, a menudo no escuchan su conciencia.

Ellos muestran que la ley de Dios está escrita dentro de ellos mismos; su conciencia los acusa a veces, y a veces los excusa.
─ Romanos 2:15   

La práctica de los incrédulos de hacer buenas obras y su aversión a algunas malas acciones demuestran un conocimiento innato de la ley de Dios, y este conocimiento realmente testificará contra ellos en el día del juicio.

Muchos de nosotros tenemos un profundo deseo de vivir una vida santa y hacer un impacto en este mundo de pecado, pero tantas malas influencias a nuestro alrededor nos obstaculizan.

¿Estás decidido a seguir al Señor plenamente, incluso en este mundo pecaminoso? ¿Estás dispuesto a “sufir penalidades” como “buen soldado de Jesucristo” (2 Timoteo 2:3)? ¡Confía en Dios mientras vives en santidad y seguramente Él te ayudará a vivir para Jesús!


Compartir este artículo:
Facebook      Twitter      Email      Google      LinkedIn      Pinterest      Tumblr      Reddit     
Visítenos:
Facebook     Twitter     YouTube     Por Fe Andamos Blog    

En el sentido espiritual, todos somos esclavos. O somos esclavos del pecado, que es nuestro estado natural, o somos esclavos de Cristo. Para ti, ¿quién gobierna tu corazón?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es acerca de cómo puedes crecer y madurar espiritualmente en tu vida en Jesucristo.



© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario