Resumen del Libro de Jueces

Resumen del Libro de Jueces

El libro de Jueces puede ser visto como una demostración teológica de que la infidelidad del hombre a Dios ha sido la causa de todos nuestros males.

En el libro de Jueces podemos ver los primeros 300 años de la historia de Israel, desde el tiempo de la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel, el último de los jueces.

Los jueces, aunque elegidos por Dios, para dirigir a Su pueblo, no siempre eran hombres de carácter ideal, sin embargo, cumplieron el propósito de Dios al liberar a Israel. Dios es misericordioso y no se retracta de Su Pacto con Su pueblo ni nunca les da la espalda. Nuestro Dios es fiel.

Autor: El libro de Jueces no especifica el nombre de su autor. La tradición es que el profeta Samuel fue el autor de Jueces. La evidencia interna indica que el autor vivió poco después del período de los Jueces. Samuel se ajusta a estas características.

Fecha y lugar de la escritura: Este libro fue escrito probablemente entre 1045 y 1000 a.C. en la región de Canaán.

Título: El libro toma su título del relato sobre los jueces de Israel. Un “juez” en la cultura hebrea, no sólo era una figura judicial sino también un lider en muchas otras áreas, inclusive en el ejército o en puestos administrativos.

Trasfondo: Este libro abarca el período siguiente a la muerte de Josué y la conquista inicial de Canaán. Durante este tiempo el pueblo, indeciso entre apostasía y arrepentimiento, es gobernado por líderes llamados jueces.

El libro de Jueces registra esta época de desobediencia y derrota. El libro nos da dos razones principales por qué ocurrieron esta cosas: “Dejaron al Señor” (2:13), y “Cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus propios ojos” (17:6).

Propósito de la escritura: El libro de Jueces puede ser dividido en dos secciones: 1) Capítulos 1-16, donde se relatan las guerras de liberación comenzando con la derrota de los cananeos a manos de los israelitas y terminando con la derrota de los filisteos y la muerte de Sansón; 2) Capítulos 17-21 conocidos como un apéndice y sin relación con los capítulos previos.

Estos capítulos son indicados como un tiempo “cuando no había rey en Israel (17:6; 18:1; 19:1; 21:25).” Originalmente, el libro de Rut formaba parte del libro de Jueces, pero en el 450 d.C. fue separado y se convirtió en un libro de su propia cuenta.

Breve resumen: Este libro es una trágica narración de cómo Yahvé [Dios] fue subestimado por Sus hijos año tras año, siglo tras siglo. Jueces es un triste contraste con el libro de Josué, que narra las bendiciones que Dios otorgó a los israelitas por su obediencia a Dios al conquistar la tierra. En Jueces, ellos fueron desobedientes e idólatras, lo que los condujo a sus muchas derrotas.

Dios permitío que los israelitas sufrieran las consecuencias de su adoración a dioses falsos. Sin embargo, Dios nunca dejó de abrir Sus brazos en amor a Su pueblo, cada vez que se arrepentían de sus malvados caminos e invocaban Su nombre (2:18). A través de 15 jueces de Israel, Dios honró Su promesa a Abraham de proteger y bendecir a sus descendientes (Génesis 12:2-3).

Aplicación práctica: La desobediencia siempre atrae el juicio. Los israelitas presentan un ejemplo perfecto de lo que no debemos hacer. En lugar de aprender de la experiencia de que Dios siempre castigará la rebelión contra Él, ellos continuaron desobedeciendo y sufriendo el desagrado y la disciplina de Dios.

Si continuamos en desobediencia, atraeremos la disciplina de Dios. “Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.” (Hebreos 12:6)

Palabras clave: Apostasía • Juicio • Arrepentimiento • Misericordia ─ Los israelitas no terminan de aprender la lección. Por su apostasía tendrán que pagar el precio del juicio de Dios. Pero cuando al final muestran arrepentimiento, Dios en Su misericordia levantará a un juez que guíe al pueblo a restauración.

Temas: Siempre hay que pagar un precio por nuestros pecados • El precio por el pecado es destrucción y muerte • Dios en Su misericordia nos librará cuando sinceramente nos arrepentimos

Versículos clave:
Jueces 2:11 ─ Entonces los Isra elitas hicieron lo malo ante los ojos del Señor y sirvieron a los Baales.

Jueces 3:4 ─ El Señor los usó para poner a prueba a Israel y ver si obedecerían los mandamientos que había entregado a sus antepasados, por medio de Moisés.

Jueces 10:15 ─ Los Israelitas respondieron al Señor: “Hemos pecado, haz con nosotros como bien te parezca. Sólo te rogamos que nos libres en este día.”

Jueces 21:25 ─ En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus propios ojos.


Más Resúmenes Bíblicos



Compartir artículo:
Email     Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

¿Qué es la santidad según la biblia y por qué es importante? La única forma de ser santo es imitar a nuestro Señor Jesucristo. En este video aprenderás a través de las Escrituras los pasos necesarios para vivir en obediencia y santidad para la gloria de Dios, y los beneficios espirituales que eso conlleva. ¿Vives en santidad?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre el libro de Jueces. Este artículo es un resumen del libro de Jueces.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario