4 Ejemplos de Amistad en la Biblia

4 Ejemplos de Amistad en la Biblia

El Señor nos ha dado bondadosamente los unos a los otros. A través de las pruebas, uno de los mayores dones es un verdadero amigo en Cristo.

Dios y Abraham
La Biblia dice que Abraham era amigo de Dios. Abraham tenía una relación de respeto y obediencia con Dios. Esto significa que Abraham confió en Dios para que lo guiara a hacer la voluntad del Señor en su vida.

Y se cumplió la Escritura que dice: “Y Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia,” y fue llamado amigo de Dios.
─ Santiago 2:23

Esto no significa que Abraham no tenía pecado, pero que él confiaba en Dios para conducirlo a donde se suponía que debía ir. Cuando Dios le habló a Abraham, él obedeció inmediatamente.

Aunque fue obediente a Dios, él no obtuvo su salvación por obras, sino mediante la fe en la promesa de Dios de un Salvador.

Jonatán y David
Una de las historias más famosas sobre la amistad en la Biblia es la historia de David y Jonatán (1 Samuel 18-20). Saúl fue el primer rey de Israel y Jonatán era su hijo.

Jonatán habría sido el próximo rey de Israel, pero su padre Saúl había desobedecido a Dios y le quitó su reino. Dios ya había elegido a David para ser el próximo rey de Israel.

Las amistades son una bendición de Dios

Aunque Jonatán sabía que David sería el próximo rey, se hizo amigo del joven. Jonatán estaba dispuesto a confiar en la decisión de Dios en la elección del próximo rey, sabiendo que esto significaba que nunca sería rey.

Saúl trató de matar a David, pero Jonatán le ayudó a escapar. Cuando quedó claro que el rey Saúl no permitiría David a vivir, Jonatán se puso en riesgo para proteger a David.

Jonatán confrontó a Saúl acerca de David, por lo que entonces la ira de Saúl se volvió hacia Jonatán. Con el tiempo se separaron por necesidad. David se puso muy triste cuando se enteró de la muerte de su amigo.

Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos.
─ Juan 15:13

Bernabé y Pablo
Muchos recuerdan que Pablo y Bernabé tuvieron una discusión que los separó de trabajar juntos. Sin embargo, también hay que recordar que estos dos hombres pasaron muchos años juntos como amigos y colaboradores en el ministerio.

Después de la conversión de Pablo en el camino a Damasco él fue a Arabia por tres años (Gálatas 1:15-18). Cuando regresó a Jerusalén la gente sólo se acordaron de que había sido anteriormente: Saulo, el perseguidor de la iglesia cristiana. Bernabé estaba dispuesto a aceptar a Pablo como un amigo y alumno.

Pero Bernabé lo tomó y lo presentó a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino, y que Él le había hablado, y cómo en Damasco había hablado con valor en el nombre de Jesús.
─ Hechos 9:27

Al principio de su amistad es obvio que Bernabé era el líder de los dos. Bernabé estaba entrenando a Pablo a ser el gran evangelista que llegó a ser en última instancia.

Más adelante en el libro de los Hechos, Pablo es visto como el líder de los dos. Los dos hombres trabajaron juntos durante mucho tiempo. Pablo y Bernabé, finalmente, se separaron y se fueron por caminos separados a causa de Juan Marcos, primo de Bernabé (Hechos 15:36-41).

Pero más tarde los hombres se reconciliaron entre sí y Pablo dijo que el joven se había convertido útil para el ministerio. Hay una clara lección aquí que tanto el fracaso personal y las relaciones tensas son redimibles en el ministerio cristiano.

Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio.
─ 2 Timoteo 4:11

Jesús y Pedro
Jesús tenía una fuerte amistad con todos los discípulos. De algunos de los discípulos no sabemos mucho sobre ellos, mientras que otros parecen ocupar la mayor parte del tiempo del Señor.

Uno de los discípulos que fue prominente durante la vida de Jesús fue Pedro. Él fue prominente, sobre todo, a causa de sus errores. Sin embargo, Jesús le perdonó una y otra vez.

Los amigos se animan y se ayudan unos a otros

Pedro dijo que iba a estar al lado de Jesús hasta la muerte (Mateo 26: 31-35). Jesús sabía que Pedro lo negaría. Los cuatro evangelios registran la negación de Pedro.

Pero antes de que el Señor regresara al cielo Él fue a Pedro en Juan 21 y mostró compasión hacia él. Aunque Pedro había negado a Jesús, Él sabía que sería un hombre que proclamaría audazmente la gracia salvadora de Dios para el mundo.

En Resumen
El valor de tener buenos amigos es una de las cosas más importantes en la vida de una persona: Su valor no se disminuye por el tiempo, no se agota a lo largo de los años, pero como un buen vino, se mejora con el tiempo.

Los verdaderos amigos cristianos edifican unos a otros emocional, espiritual y físicamente. Hablamos juntos, lloramos, oramos, nos escuchamos unos a otros.

Así que anímense y ayúdense unos a otros a crecer, como ya lo están haciendo.
─ 1 Tes. 5:11

Muchas de las cartas de Pablo comienzan y terminan con homenajes a sus amigos, los que le ministraban, los que oraban por él, y los que lo amaban.

Es difícil que alguien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios muestra Su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
─ Romanos 5:7-8




Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook      Google     

Visítenos:
YouTube     Twitter     Por Fe Andamos Blog     Facebook    

¿Qué es la santidad según la biblia y por qué es importante? La única forma de ser santo es imitar a nuestro Señor Jesucristo. En este video aprenderás a través de las Escrituras los pasos necesarios para vivir en obediencia y santidad para la gloria de Dios, y los beneficios espirituales que eso conlleva. ¿Vives en santidad?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre la importancia de los amigos (especialmente los amigos cristianos), y cómo Dios los usa para bendecirnos y glorificarse a Sí mismo.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario