Cómo un Cristiano Puede Resistir la Tentación

Cómo un Cristiano Puede Resistir la Tentación

La tentación de pecar es algo que todos enfrentamos como cristianos, sin importar cuánto tiempo hayamos estado siguiendo a Cristo.

Cuando una persona se vuelve cristiana, se vuelve muy consciente de que todavía tiene una naturaleza pecaminosa y seguirá siendo tentada a pecar. Entonces, ¿qué puede hacer al respecto? ¿Cómo puede resistir la tentación?

La Biblia tiene las respuestas a estas preguntas. La clave es que prestemos atención a lo que dice la Escritura y sigamos la guía de Dios. Cuando los cristianos usan la palabra “temptation”, generalmente vienen a la mente muchos pensamientos diferentes.

De hecho, la palabra griega traducida como “temptation” en el Nuevo Testamento tiene varios significados. La tentación se puede definir como “prueba”. La misma idea de probar el metal para determinar si es genuino.

También se usa en el sentido de atraer a alguien a pecar. Por lo tanto, el significado exacto de la palabra siempre está determinado por el contexto. Lo que sigue son cosas que dice la Biblia sobre las tentaciones y las pruebas.

1. Necesitamos la ayuda de Dios en tiempos de tentación.
Se nos dice que oremos para escapar de la tentación que puede llevarnos a pecar. En el Sermón del Monte, Jesús les dijo a Sus discípulos que debían orar de la siguiente manera:

Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del mal...
─ Mateo 6:13   

Debemos pedirle al Señor que nos ayude cuando seamos tentados. De hecho, necesitamos Su ayuda porque somos demasiado débiles.

2. La tentación en sí misma no es un pecado.
Es importante darse cuenta de que no es pecado ser tentado, el hecho es que todos somos tentados en algún momento. Jesús mismo fue tentado por el diablo. Leemos lo siguiente en el libro de Mateo:

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.
─ Mateo 4:1   

Jesús fue tentado, pero no cedió a la tentación. Por lo tanto, no debemos sentirnos culpables cuando somos tentados. Ser tentado a pecar no es lo mismo que ceder al pecado.

3. Hay un propósito para nuestras tentaciones y pruebas.
Las tentaciones y las pruebas siempre tienen un propósito. Dios permite que seamos probados para poder ayudarnos a crecer espiritualmente. En otras palabras, somos probados para hacernos más como Jesús. Dios quiere que seamos maduros espiritualmente. Quiere que seamos capaces de discernir entre el bien y el mal.

Por otro lado, Satanás nos tienta a sacar lo peor de nosotros. Ser probado o tentado no es pecado; depende de lo que hagamos con la tentación. Puede mejorarnos o empeorarnos.

Una ilustración de la tentación

La siguiente ilustración puede ayudar. Digamos, por ejemplo, que mientras caminas por tu calle encuentras una billetera en el suelo. Miras dentro de la billetera y descubres que contiene una gran suma de dinero en efectivo. También hay una licencia de conducir y tarjetas de crédito que identifican al dueño de la billetera. Esto constituye una tentación.

Alguien podría intentar justificar la toma del dinero diciendo que el dueño no lo necesita, ya que tiene numerosas tarjetas de crédito y, obviamente, está económicamente bien. Lo que se hace con la tentación determina si el creyente peca o no.

Si devuelves la billetera al dueño, entonces no has pecado. Si te quedas con el dinero, entonces es un pecado. La tentación no es pecado. Sin embargo, la forma en que respondes a la tentación determina si has pecado o no.

4. Deberíamos esperar experimentar las pruebas.
Las tentaciones o pruebas son cosas que todos los creyentes deben esperar experimentar. Jesús dijo lo siguiente a Sus discípulos: “Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).

Por lo tanto, no debe sorprenderte cuando eres tentado. De hecho, debes esperar ser tentado. Por lo tanto, siempre debes estar listo para lidiar con la tentación y los problemas que trae.

Velen y oren para que no entren en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
─ Mateo 26:41   

Confiar en Cristo como Salvador no libera al creyente de la tentación. Por el contrario, normalmente se pondrán más cosas en el camino del cristiano para hacer que fracase. No deberíamos pensar que es extraño cuando estas pruebas llegan a nuestra vida. El apóstol Pedro escribió lo siguiente:

Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo.
─ 1 Pedro 4:12   

La tentación siempre será parte de tu vida como creyente. Esto es algo de lo que debes darte cuenta: mientras vivas en este mundo, siempre enfrentarás pruebas y tentaciones.

5. Cuando somos tentados, no debemos dudar de la bondad del Señor.
Nuestro enemigo Satanás a menudo usa la tentación para hacernos dudar de la bondad del Señor. Quiere que pensemos que Dios quiere detener nuestra diversión y que las únicas cosas que realmente disfrutamos son las cosas pecaminosas.

El plan de Satanás es separarnos de Dios. Si pensamos que Dios no siempre tiene en mente nuestro mejor interés, entonces dudaremos de Su bondad. Debemos entender esto al lidiar con las diversas pruebas y tentaciones que se nos presentan.

6. Algunas tentaciones están diseñadas para nuestras debilidades.
Este punto es sumamente importante. Los creyentes deben comprender que las tentaciones del diablo han sido especialmente diseñadas para adaptarse a nuestras propias debilidades particulares. No tendría sentido tentar a alguien en un área donde no hay debilidad.

Cualquiera que sea nuestra debilidad particular, es en esa área en la que seremos tentados. Por lo tanto, es importante que comprendamos nuestras propias debilidades y admitamos honestamente que debemos fortalecernos en estas áreas.

Si podemos conocer las áreas en las que somos vulnerables, entonces podemos estar en guardia ante las tentaciones en esas áreas. Es crucial que tomemos estas precauciones.

7. Satanás disfraza hábilmente nuestras tentaciones.
A menudo las tentaciones que enfrentamos son hábilmente disfrazadas. Puede que no sean tan obviamente malas. Esto puede engañarnos haciéndonos pensar que la acción en particular no está mal, o al menos “no tan mal.”

Este tipo de tentación puede tener un efecto tan devastador como algo que obviamente está mal. Pablo escribió: “Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz” (2 Cor. 11:14).

Por lo tanto, no debes ser sorprendido cuando te llegue la tentación de manera engañosa y ingenioso. La Biblia te proporciona muchas verdades importantes sobre la tentación y la prueba. Es fundamental que las tengamos siempre presentes.

¿Cómo debe una persona resistir la tentación?

¿Qué debes hacer cuando experimentas la tentación? Hay momentos en los que sientes que no puedes resistir ciertas tentaciones. ¿Qué vas a hacer cuando surjan estas ocasiones? La Biblia tiene varias cosas que decir sobre el tema.

Con la ayuda de Dios puedes vencer la tentación. Las Escrituras te prometen que no estarás en una situación que no puedas manejar. Pablo escribió acerca de esto a los corintios:

No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres. Fiel es Dios, que no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que puedan resistirla.
─ 1 Corintios 10:13   

No serás tentado más allá de lo que puedas soportar. Dios promete que siempre habrá una vía de escape. Esto no significa que siempre vencerás la tentación, sino que Dios te ayudará a superarla.

Las formas de huir de la tentación

Hay varias formas en que los creyentes pueden evitar la tentación de pecar.

1. No debemos ponernos en una situación tentadora.
A veces, la respuesta para resistir la tentación es tan simple como no meternos en una situación pecaminosa. Si sabemos que tenemos cierta debilidad con un pecado en particular, entonces es importante que evitemos situaciones en las que podamos ser tentados por ese pecado.

2. Debemos huir de la tentación.
Si nos encontramos en una situación o lugar donde estamos siendo tentados, entonces la respuesta correcta es dejar ese lugar inmediatamente. La Biblia dice: “Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro” (2 Tim. 2:22).

3. Debemos estar llenos del Espíritu Santo.
Ser lleno y controlado por el Espíritu Santo es la mejor manera de lidiar con la tentación. Pablo escribió lo siguiente a los efesios: “No se emborrachen, porque así echarán a perder su vida, mejor llénense del Espíritu Santo” (Efesios 5:18).

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

Es vital que seamos llenos del Espíritu. La idea es que el Espíritu Santo debería controlar nuestro comportamiento y nuestros pensamientos. Glorificar a Dios en todas las áreas de nuestra vida es la meta.

4. Debemos conocer las Escrituras.
Los creyentes también pueden resistir la tentación citando las Escrituras. Cuando Jesús fue tentado por el diablo, respondió citando las Escrituras. Jesús dijo tres veces: “Escrito está.” Leemos sobre esto en Mateo 4:4-10.

a) “Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4).

b) “También está escrito: 'No tentarás al Señor tu Dios'” (Mateo 4:7).

c) “Vete, Satanás, porque escrito está: 'Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás'” (Mateo 4:10).

Estos son buenos ejemplos de cómo podemos lidiar con la tentación cuando se nos presenta. Podemos luchar contra la tentación citando las Escrituras. La Biblia dice lo siguiente en el libro de los Salmos:

¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando Tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; no dejes que me desvíe de Tus mandamientos. En mi corazón he atesorado Tu palabra, para no pecar contra Ti.
─ Salmos 119:9-11   

Cada creyente necesita leer, estudiar y memorizar su Biblia. Se debe reservar tiempo cada día para hacer esto. “Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales” (Col. 3:16).

Debemos tomar el tiempo para estudiar y conocer la Palabra de Dios. De esta manera, estaremos en mejores condiciones para resistir las tentaciones que se nos presenten.

5. A través de la oración necesitamos pedir la ayuda del Señor.
La oración te ayudará a no caer en la tentación. Necesitas pedirle ayuda al Señor. El autor de Hebreos escribió lo siguiente: “Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna” (Hebreos 4:16).

Debes pedirle ayuda a Dios si quieres resistir la tentación. Él ha prometido ayudarte si se lo pides. Tu espíritu está dispuesto, pero tu carne es débil (Mateo 26:41).

6. Debemos darnos cuenta de que Jesucristo comprende nuestras debilidades.
La Biblia dice que Jesús sabe exactamente lo que estamos pasando. Él sufrió tentaciones similares a las de nosotros cuando estaba sobre la tierra. La Biblia dice lo siguiente de Él:

Por eso era necesario que en todo fuera semejante a Sus hermanos, pues sólo así podía ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, con el propósito de pagar por los pecados del pueblo. Y ya que Él mismo sufrió la tentación, puede ahora ayudar a los que son tentados.
─ Hebreos 2:17-18   

Jesús reconoce tus necesidades. Por lo tanto, a través de la oración, puedes hablar con Él acerca de tus necesidades. El Señor Jesús entiende todo lo que estás experimentando.

7. No debemos ceder a nuestra vieja naturaleza pecaminosa.
Una de las cosas prácticas que puedes hacer para escapar de la tentación es dar muerte a tu vieja naturaleza pecaminosa. “Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia ... Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas” (Col. 3:5-6).

Es importante que hagamos lo que podamos para evitar que nuestra vieja naturaleza esté activa en nuestras vidas. No necesitamos practicarla, sino más bien no ceder ante ella.

8. Debemos practicar nuestra nueva naturaleza.
Si vivimos por nuestra nueva naturaleza en Cristo, entonces eso nos ayudará a superar la tentación. También, necesitamos estar ocupados con las cosas del Señor para ayudar a superar la tentación. Pablo enfatizó esto cuando escribió lo siguiente a los colosenses:

Y se han vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que lo creó ... Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros...
─ Colosenses 3:10,12-13   

La nueva naturaleza debe ser practicada diariamente, y alimentada con la Palabra de Dios. Estos principios están enfatizados en las Escrituras.

9. Los creyentes deben cuidar su cuerpo.
En la medida de lo posible, debemos ejercitar nuestro cuerpo físico. Pablo le escribió a Timoteo sobre esto: “El ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura” (1 Tim. 4:8).

Es bueno hacer ejercicio físico. Dado que el cuerpo es el templo del Espíritu Santo, los creyentes deben hacer todo lo posible para mantener una buena salud física. Sin embargo, al hacer esto, siempre se debe reconocer que la vida espiritual es lo más importante.

10. Debemos entender que no siempre seremos capaces de resistir la tentación.
La tentación es algo que nos sucede continuamente. Si una persona no cede a cierta tentación, esto no significa que nunca más volverá a ser tentada, o que la próxima vez será lo suficientemente fuerte para resistirla.

En consecuencia, debemos seguir confiando en Dios para que nos ayude a vencer las tentaciones. Las tentaciones de Jesús por el diablo continuaron a lo largo de Su ministerio. La Biblia nos dice lo siguiente después de que Jesús fue tentado durante 40 días: “Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de Él esperando un tiempo oportuno” (Lucas 4:13).

En algún momento, el diablo regresó y tentó a Jesús nuevamente, y él también hará lo mismo contigo. Debes reconocer esta verdad. Permanecer en Jesús es clave para no ceder a la tentación.

11. El Señor Jesús derrotó la tentación.
Los creyentes deben darse cuenta de que Jesucristo ha vencido toda tentación. Juan escribió sobre esta importante verdad: “Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a los falsos profetas, porque mayor es Aquel que está en ustedes que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4).

Aunque Jesús fue tentado, no pecó. Esto significa que el creyente tampoco tiene que pecar. Cuando pecamos, es por nuestra propia elección de pecar, no porque tengamos que pecar.

El Señor Jesús nos ayudará a vencer la tentación

Entonces, si queremos resistir la tentación, la Biblia nos da maneras de cómo podemos esto. La clave es saber cómo resistir, y luego seguir adelante con lo que las Escrituras nos enseñan.

La Biblia habla de dar muerte a la vieja naturaleza y alimentar la nueva naturaleza. La vieja naturaleza es lo que nos insta a pecar. Por otro lado, la nueva naturaleza siempre nos insta a buscar al Señor.

Aunque a veces podamos vencer la tentación, debemos darnos cuenta de que ocurrirá una y otra vez. Es una batalla constante. La buena noticia es que Jesucristo ha vencido la tentación y que mediante Su ayuda y poder también podemos vencer la tentación. Amén.


Compartir este artículo:
Facebook      Twitter      Email      Google      LinkedIn      Pinterest      Tumblr      Reddit     
Visítenos:
Facebook     Twitter     YouTube     Por Fe Andamos Blog    

La Palabra de Dios nos ofrece soluciones a muchas de nuestras dificultades, incluido aprender cómo podemos animarnos unos a otros. Cuando caminamos en esta confianza, animar a otros se convierte en una extensión natural de nuestra identidad en Cristo.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo se trata de cómo resistir la tentación de pecar aplicando la Palabra de Dios a tu vida.



© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario