El Legalismo Daña Nuestra Relación con Dios

El Legalismo Daña Nuestra Relación con Dios

El Legalismo Daña Nuestra Relación con Dios

La amenaza del legalismo ha plagado a la iglesia desde el primer siglo hasta el presente. El remedio del legalismo radica en el amor generado por el Espíritu de Dios.

Mucha gente piensa que la esencia del cristianismo es seguir las reglas correctas, incluso las que son extrabíblicas. Donde Dios ha dado libertad, nunca debemos esclavizar a las personas con reglas hechas por el hombre.

Como estudio la vida de Jesús, un hecho me sorprende constantemente: las acusaciones que Jesús hizo contra los fariseos. Los fariseos eran los más numerosos e influyentes de las sectas religiosas judías en el tiempo de Jesús.

El legalismo no busca obedecer a Dios ni honrar a Cristo

Jesús obedeció la ley mosaica y citó a fariseos principales (Marcos 12:28-34). Sin embargo, Él seleccionó a los fariseos para Sus acusaciones más fuertes.

¡Llenen, pues, la medida de la culpa de sus padres! ¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán del juicio del infierno?
─ Mateo 23:32-33   

¿Qué provocó Sus acusaciones? Los fariseos dedicaron sus vidas a seguir a Dios, siempre daban el diezmo exacto (Mateo 23:23), obedecían todas las leyes de la Torá y enviaban misioneros para conseguir nuevos conversos (Mateo 23:15). Ellos se mantenían firmes a los valores tradicionales.

Sin embargo, las denuncias de Jesús de los Fariseos muestran qué tan grave puede ser la amenaza del legalismo. Sus peligros son sutiles y difíciles de definir. Estos peligros siguen siendo una amenaza hoy en día a todos los creyentes.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas, que limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno!
─ Mateo 23:25   

El legalista se enfoca solo en obedecer reglas simples, destruyendo el contexto más amplio del amor y redención de Dios en el cual Él dio Su ley en primer lugar.

Vivir en santidad agrada a Dios

El enfoque de los fariseos en la piedad externa fue la razón principal por la que Jesús los condenó. Era la esencia de su hipocresía. Jesús quiere que tengamos una santidad más profunda, más real que la de los fariseos. Para los fariseos, expresiones de amor a Dios se habían convertido en maneras de impresionar a los demás.

El de manos limpias y corazón puro, el que no ha alzado su alma a la falsedad ni jurado con engaño. Ese recibirá bendición del Señor y justicia del Dios de su salvación.
─ Salmos 24:4-5   

La prueba de la madurez espiritual no es cuán “santo” crees que eres, sino tu conciencia de tu impureza ante Dios. Esa misma conciencia abrirá la puerta a la gracia de Dios.



Compartir artículo:
Facebook     Twitter     Email     Google     LinkedIn     Pinterest     Tumblr     Reddit    

Visítenos:
Facebook     Twitter     YouTube     Por Fe Andamos Blog    

¿Qué es la santidad según la biblia y por qué es importante? La única forma de ser santo es imitar a nuestro Señor Jesucristo. En este video aprenderás a través de las Escrituras los pasos necesarios para vivir en obediencia y santidad para la gloria de Dios, y los beneficios espirituales que eso conlleva. ¿Vives en santidad?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre cómo el legalismo daña a la Iglesia y al crecimiento espiritual de muchos creyentes.



© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario