Resumen del Libro de Números

Resumen del Libro de Números

El libro de Números nos muestra cómo un Dios santo interactúa con Su pueblo.

Aunque a veces podemos rebelarnos contra Él, Dios es fiel en perdonarnos si verdaderamente nos arrepentimos. Dios cumple Sus promesas: ya sea para bendecir o castigar.

Autor: Moisés fue el autor de este libro, como se menciona en 33:2 y 36:13. Fue escrito en el último año de su vida. El título hebreo de este libro significa “en el desierto.”

Fecha y lugar de la escritura: El libro de Números fue escrito probablemente entre el 1450 y el 1400 a.C. en el monte Sinaí y el desierto, mientras Moisés guía al pueblo a la tierra pometida.

Trasfondo: Números, el cuarto libro del Pentateuco, es una continuación de la historia en el libro de Levítico. Transcurre alrededor de un mes desde que se construye el tabernáculo al final de Éxodo hasta el tiempo del censo al comienzo de Números. Durante ese mes se dan las instrucciones en el libro de Levítico.

Propósito de la escritura: El mensaje del libro de Números es universal y eterno. Les recuerda a los creyentes de la guerra espiritual en la cual se han comprometido, y también revela cómo Dios le recordó a Israel que Él no tolera la rebelión, las quejas, y la incredulidad sin invocar consecuencias. Aunque el pueblo desobedeció muchas veces, Dios mostró Su propia fidelidad por Su presencia constante.

Breve resumen: La mayoría de los eventos tienen lugar en el desierto, principalmente entre el segundo y cuarentavo años del peregrinar de los israelitas. Los primeros 25 capítulos del libro registran las experiencias de la primera generación de Israel en el desierto, mientras que el resto del libro describe las experiencias de la segunda generación.

El tema de la obediencia y la rebelión seguida por el arrepentimiento y las bendiciones, corre a través de todo el libro, así como en todo el antiguo testamento.

En Romanos 11:22, Pablo habla acerca de “la bondad y la severidad de Dios.” La severidad de Dios es vista en la muerte de la generación rebelde en el desierto. La bondad de Dios es cumplida en la nueva generación. Esto nos recuerda de la justicia y el amor de Dios.

Aplicación práctica: Así como los israelitas vagaron en el desierto por 40 años a causa de su rebelión, Dios a veces nos permite alejarnos de Él y sufrir la soledad y la falta de Sus bendiciones cuando nos rebelamos contra Él.

Pero Dios es fiel y justo, y así como Él restauró a los israelitas a su legítimo lugar en Su corazón, Él siempre restaurará a los cristianos al lugar de bendición e íntima comunión con Él si nos arrepentimos y regresamos a Él (1 Juan 1:9). Dios espera que vivamos una vida santa y pura. “Santifíquense, pues, y sean santos, porque Yo soy el Señor su Dios” (Levítico 20:7).

Palabras clave: Vagar • Censo • Rebelión ─ El énfasis de Números es que los israelitas vagan en el desierto durante el período que va desde el censo de la vieja generación y el censo posterior de la nueva generación. La rebelión contra Dios trae malas consecuencias.

Temas: Nuestra disciplina de parte de Dios a veces es severa, pero Él recompensa a quienes son obedientes a Su Palabra • Los creyentes nunca tendrán que vivir en el desierto ... pero tal vez deban caminar en él • Así como es seguro el castigo de Dios por la desobediencia ... son seguros Su perdón y restauración cuando hay arrepentimiento • Avanzamos como hijos de Dios sólo si le permitimos nutrir nuestro crecimiento • Las murmuraciones y las quejas son un agravio al Dios a quien servimos

Versículos clave:
Números 6:8 ─ Todos los días de su nazareato él es santo al Señor.

Números 6:24-26 ─ El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el Señor alce sobre ti Su rostro, y te dé paz.

Números 12:6-8 ─ El dijo: “Oigan ahora Mis palabras: Si entre ustedes hay profeta, Yo, el Señor, me manifestaré a él en visión. Hablaré con él en sueños. No así con Mi siervo Moisés; en toda Mi casa él es fiel. Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del Señor. ¿Por qué, pues, no temieron hablar contra Mi siervo, contra Moisés?”

Números 14:11 ─ Entonces el Señor dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me ha de menospreciar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me ha de creer, a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos?”


Más Resúmenes Bíblicos



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

El deseo de Dios para nosotros es que no pequemos. Pero hasta que nuestra santificación sea completa (1 Juan 3:2) seguiremos pecando. ¿Cómo podemos vivir en santidad y agradar a Dios?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre el libro de Números. Este artículo es un resumen del libro de Números.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario