Resumen del Libro de Habacuc

Resumen del Libro de Habacuc

El libro de Habacuc nos muestra cómo Dios trata con la humanidad y la forma en que Dios trata con la persona a nivel individual.

R.C. Sproul, del ministerio cristiano Ligonier, dijo: “Habacuc vio las consecuencias y los efectos del pecado en la sociedad; Jesús declaró la raíz de los problemas de la sociedad: el pecado y el mal. Y ahí es donde se originan todos los problemas del mundo.”

Autor: Habacuc 1:1 indica que este libro fue escrito por el profeta Habacuc. Habacuc, cuyo nombre significa “el que abraza,” era un ciudadano prominente y muy respetado en Jerusalén.

Fecha y lugar de la escritura: El libro de Habacuc fue escrito probablemente entre el 610 y el 605 a.C. en la región de Judá.

Trasfondo: El profeta Habacuc es llamado por Dios para advertir al pueblo de Judá en cuanto al juicio que llegaría. Esos días previos a la caída de Judá son tiempos de violencia y profundo pecado en la tierra. Habacuc, originalmente de Judá, fue contemporáneo de Jeremías.

Propósito de la escritura: Habacuc se preguntaba por qué Dios estaba permitiendo que Su pueblo elegido estuviera pasando por el presente sufrimiento a manos de sus enemigos. Dios le responde y la fe de Habacuc es restaurada.

Breve resumen: El libro de Habacuc comienza con el profeta clamando a Dios por una respuesta sobre el por qué se le permite sufrir en cautividad al pueblo elegido por Dios (1:1-4). El Señor le da Su respuesta a Habacuc diciendo: “¡Observen! ¡Asómbrense, quédense atónitos! Porque haré una obra en sus días que ustedes no la creerían si alguien se las contara” (1:5).

Habacuc continúa entonces diciendo: “Esta bien, Tú eres Dios, pero aún así, dime más acerca del por qué está pasando esto” (1:17-2:1). Entonces Dios le responde nuevamente y le da más información, luego dice que la tierra permanezca en silencio ante Él (2:2-20). Luego Habacuc escribe una oración expresando su fe firme en Dios, incluso a través de estos juicios (Habacuc 3).

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

Aplicación práctica: Mediante la lectura de este libro podemos ver que es permisible cuestionar lo que Dios está haciendo, aunque con respeto y reverencia. Algunas veces no es evidente para nosotros lo que está sucediendo, especialmente si somos entregados al sufrimiento por un tiempo prolongado, o si es que parece que nuestros enemigos están prosperando, mientras que nosotros apenas salimos adelante.

Cuando Habacuc prestó atención a sus circunstancias él se convirtió en perplejo (1:3), pero cuando él decidió esperar en Dios y escucharlo, cantó una de las más grandes canciones de alabanza en la Biblia (3:17-19). El libro de Habacuc afirma que Dios es bueno, justo, y sabio, y la responsabilidad del hombre es confiar en Dios y alabarlo siempre.

Palabras clave: Fe • Ay ─ Una lección predominante en este libro es nuestra necesidad de tener total fe en Dios, porque “el justo por su fe vivirá” (2:4). No siempre podremos entender por qué Dios hace lo que hace, pero podemos descansar en la seguridad de que Él nos ama y sus planes finales siempre incluyen el juicio de los malos. Ay de aquellos que construyen sus vidas con ganancia deshonesta (2:9) y que ponen su confianza en ídolos (2:18-19).

Temas: Que Dios odia el pecado y no está dispuesto a aceptarlo es una verdad eterna • No importa cuáles sean las circunstancias de nuestra vida, podemos confiar en el Señor • Una vida vivida por fe también será una vida llena del gozo de Dios • Podemos hablar con Dios acerca de todo, aun acerca de nuestras dudas y temores • Si conocemos mejor a nuestro Creador, comprenderemos mejor Sus planes para Su creación • Las acciones de Dios en favor de los justos a menudo no son inmediatos o aparente.

Versículos clave:
Habacuc 2:4 ─ Así es el orgulloso: en él, su alma no es recta, mas el justo por su fe vivirá.

Habacuc 2:14 ─ Pues la tierra se llenará del conocimiento de la gloria del Señor como las aguas cubren el mar.

Habacuc 2:20 ─ Pero el Señor está en Su santo templo: calle delante de Él toda la tierra.

Habacuc 3:2 ─ Oh Señor, he oído lo que se dice de Ti y temí. Aviva, oh Señor, Tu obra en medio de los años, en medio de los años dala a conocer; en la ira, acuérdate de tener compasión.

También puede leer:
● El Mensaje de Habacuc Sobre la Fe y el Gozo


Más Resúmenes Bíblicos



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

El poder soberano de Dios sobre toda Su creación y sobre cada una de Sus criaturas es uno de los temas más grandiosos de la Biblia. ¿Cuáles son los principios básicos de la soberanía de Dios? ¿Qué dice la Biblia sobre el tema de la soberanía de Dios?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es acerca del profeta Habacuc e incluye un resumen del libro que escribió.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario