¿Qué Significa que Todas las Cosas Cooperen Para Bien?

¿Qué Significa que Todas las Cosas Cooperen Para Bien?

Los que aman a Dios pueden confiar en Su bondad, Su poder y Su voluntad de obrar todas las cosas para nuestro bien y Su gloria.

En Su sabiduría, Dios permite cada circunstancia en tu vida, incluyendo el sufrimiento, la tentación y el pecado, para que produzcan bendiciones temporales y eternas.

Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito.
─ Romanos 8:28

Dios obra en toda situación para el bien, tanto por Su bien y también el nuestro. Como Dios es glorificado, Su pueblo es bendecido. En Romanos 8, Pablo contrasta una vida llena de intereses egoístas (la carne) y una vivida de acuerdo con Dios (el Espíritu).

Pablo nos dice que nuestro Dios soberano sabe todo y es todopoderoso. Aquellos que aman a Dios pueden confiar en Su bondad, Su poder y Su voluntad para cumplir todas las cosas para nuestro bien.

Dios está activo en nuestras vidas

La promesa que Dios nos da en este versículo no significa que todas las cosas son buenas. Algunas cosas y acontecimientos son indudablemente malos. El sabe todo; Él tiene un plan maestro.

Esto no significa que vamos a adquirir todo lo que queremos o deseamos. Romanos 8:28 se trata de la bondad de Dios y nuestra confianza en que Sus planes van a funcionar de acuerdo a Su voluntad.

Ya que Sus planes siempre son buenos, nosotros como cristianos podemos estar seguros de que no importa cuál sea nuestra circunstancia, Dios está activo y hará las cosas de acuerdo a Su diseño bueno y sabio. Con este conocimiento podemos aprender a estar contentos.

No lo digo porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre.
─ Filipenses 4:11

Los planes de Dios no serán frustrados. De hecho, somos parte de Su plan, habiendo sido “llamados conforme a Su propósito.” Cuando confiamos en Dios podemos estar seguros de que Él está activo y poderoso en nuestro nombre.

Por el poder de Dios que obra en nosotros, Él puede hacer mucho más de lo que jamás podríamos pedir o imaginar.
─ Efesios 3:20

Dios sabe el futuro y Sus deseos serán realizados. “Que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: 'Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré'” (Isaías 46:10).

Todas nuestras circunstancias están controladas por Dios

Aun cuando las cosas parecen caóticas y fuera de control, Dios todavía está en control. El principio de que Dios está obrando todas las cosas para el bien está bien ilustrado en el relato del Antiguo Testamento de la vida de José.

Temprano en la vida de José, sus hermanos celosos lo vendieron a la esclavitud. En Egipto, José se elevó a una posición de autoridad. Luego más tarde, es encarcelado injustamente y olvidado por sus amigos.

Dios le da la capacidad de interpretar sueños, y a través de esa habilidad José es elevado una vez más a un lugar de honor y poder. Cuando una hambruna obliga a los hermanos de José a buscar comida, viajan a Egipto y se encuentran con José, quien eventualmente los salva del hambre y les permite vivir en Egipto.

A lo largo de su vida, José confiaba en Dios a través de las circunstancias buenas o malas. José experimentó muchas cosas malas: secuestro, esclavitud, acusaciones falsas, encarcelamiento injusto, rechazo y hambre.

Pero al final Dios le bendijo y salvó a su familia. Dios bendijo a toda la familia de José a través de esas circunstancias dolorosas y por medio de la fe de José. (Podéis leer sobre la vida de José comenzando en Génesis 37)

Nunca debemos vacilar en confiar en las promesas de Dios

La vida de Pablo es otro testimonio de cómo Dios planea todo para nuestro bien. Pablo sufrió naufragios, palizas, encarcelamientos, intentos de asesinato, ceguera temporal; todo dentro del plan de Dios para difundir el evangelio (ver Hechos 9:16 y 2 Corintios 11:24-27).

A través de todo, Dios estaba firmemente obrando para obtener resultados buenos y gloriosos. Nuestra confianza de que todas las cosas difíciles y felices de nuestra vida realmente se convertirán en bendiciones para nuestro bien, está basada no solo en el hecho de que hay una promesa en la Biblia, sino también en el hecho de que desde la eternidad, Dios en Su gran misericordia, nos ha escogido para que disfrutemos una relación con Él a través de Jesucristo.

Estoy convencido de que nada podrá apartarnos de Su amor; ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los demonios, ni lo presente, ni lo que está por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni cosa alguna de toda la creación. ¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha demostrado en Cristo Jesús, nuestro Señor!
─ Romanos 8:38-39



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

El hecho de que tanta gente esté dejando su fe debería preocupar a todas las familias cristianas y a todas las iglesias. La mayoría de las personas no abandonan su fe tanto como dejan que su fe lentamente se vuelva menos importante para ellos.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es acerca de que Dios está en control de todas nuestras circunstancias, ya sean buenas o malas.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario