Resumen de la Epístola de Judas

Resumen de la Epístola de Judas

La epístola de Judas es una advertencia contra los falsos maestros y la apostasía. Judas la escribió para motivar a los cristianos y ayudarlos a reconocer los peligros de las falsas enseñanzas.

Autor: El primer versículo de esta epístola nombra a Judas como el autor. Él era el hermano de Santiago; ambos eran medio hermanos de Jesucristo.

Fecha y lugar de la escritura: La epístola fue escrita probablemente entre el 65 y el 80 d.C., no hay nada en la epístola para indicar donde fue escrita.

Trasfondo: Judas escribe esta carta para combatir una enseñanza falsa en la iglesia, una forma de gnosticismo. Esta doctrina errónea enseña que los pecados del cuerpo no afectan la pureza del alma y, por lo tanto, abre la puerta a que la gente se involucre en toda clase de acciones inmorales y pervertidas.

Así como su hermano Santiago, al principio Judas no creyó que su medio hermano Jesús era el Hijo de Dios sino hasta después de la resurrección.

Propósito de la escritura: Judas sintió la necesidad de advertir a los creyentes acerca de ciertos hombres inmorales entre ellos que estaban pervirtiendo la gracia de Dios (v.4).

La Iglesia estaba atravesando un tiempo de gran apostasía que incluía errores doctrinales y morales que algunos estaban enseñando dentro de la iglesia. Judas explica los contrastes entre los errores de la herejía y las verdades de Jesucristo.

Breve resumen: Judas quería escribir acerca de nuestra salvación; sin embargo, cambió de tema. “He sentido la necesidad de escribirles exhortándolos a luchar ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos” (v.3).

Esta fe abarca todo lo que Jesús enseñó a Sus discípulos. Después de que Judas les advierte de los falsos maestros, “Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente ... impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo” (v.4), Judas nos aconseja sobre cómo podemos tener éxito en la guerra espiritual.

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

Aplicación práctica: Vivimos en un tiempo único en la historia del mundo, y esta pequeña epístola puede equiparnos para los muchos retos que tenemos mientras que vivimos en estos últimos días.

Como cristianos debemos estar en guardia contra las falsas doctrinas que tan fácilmente nos pueden engañar si no estamos bien informados de la Palabra de Dios.

“Pero ustedes, amados, acuérdense de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo, quienes les decían: 'En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías.'” (v.17-18)

Palabras clave: Luchar • Impíos • Misericordia ─ La misión de esta epístola es instar a los creyentes a luchar por la fe (v.3). Judas detalla el pecado y el juicio seguro de los impíos. Debemos tener misericordia de los que dudan de Cristo orando por ellos.

Temas: Los impíos pueden ser detectados por lo que creen, lo que hacen y lo que dicen • Los cristianos deben cuidarse de los falsos maestros que se infiltran en la iglesia • Es necesario luchar ardientemente por la fe • Jesucristo perdonará a todos los creyentes y los presentará sin mancha ante Dios • Los creyentes deben ser misericordiosos hacia los incrédulos.

Versículos clave:
Judas v.10 ─ Pero éstos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas son ellos destruidos.

Judas v.16 ─ Estos son murmuradores, criticones, que andan tras sus propias pasiones. Hablan con arrogancia, adulando a la gente para obtener beneficio.

Judas v.18 ─ Quienes les decían: “En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías.”

Judas v.24-25a ─ Y a Aquél que es poderoso para guardarlos a ustedes sin caída y para presentarlos sin mancha en presencia de Su gloria con gran alegría, al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad...


Más Resúmenes Bíblicos



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

Si permanecemos en el camino de Cristo, descubriremos que la puerta angosta lleva al encuentro de plenitud de gozo y deleites para siempre, cosas que solamente Dios puede prometer.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre la epístola de Judas y su autor y el trasfondo de la historia de por qué esta epístola fue escrita para los cristianos.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario