¿Nos Reconoceremos Unos a Otros en el Cielo?

¿Nos Reconoceremos Unos a Otros en el Cielo?

Muchas personas se preguntan si podrán reconocer a sus seres queridos y amigos cuando lleguen al cielo. ¿Qué nos dice la Biblia al respecto?

De todas las preguntas que se hacen sobre el cielo, probablemente la pregunta más frecuente del pueblo de Dios es: ¿Nos reconoceremos en el cielo? Aunque la mayoría de nosotros no tenemos prisa por morir, todos tenemos preguntas al respecto. ¿Podemos saber con certeza a quién veremos o reconoceremos en el cielo?

Mucha gente dice que lo primero que quieren hacer cuando llegan al cielo es ver a todos sus seres queridos y amigos que murieron antes que ellos. En la eternidad, habrá mucho tiempo para verlos y pasar tiempo con ellos.

Cuando lleguemos al cielo, reconoceremos claramente a los demás. No seremos almas sin nombre y sin rostro que no tengan identidad. Más bien, mantendremos nuestras identidades actuales pero en cuerpos resucitados y glorificados que no tienen debilidades ni fallas.

Cuando Jesús estaba en Su cuerpo de resurrección, fue reconocido clara y fácilmente (excepto cuando eligió ocultarse, por ejemplo, cuando hablaba con los dos en el camino a Emaús). De la misma manera, seremos conocidos y reconocidos en el cielo.

Seremos reconocibles el uno al otro en nuestro cuerpo resucitado

Los discípulos de Cristo lo reconocieron innumerables veces después de Su resurrección. Lo reconocieron a la orilla del mar mientras les preparaba el desayuno (Juan 21:1-14). Lo reconocieron cuando se apareció al dudoso Tomás (Juan 20:24-29). Lo reconocieron cuando se apareció a quinientas personas a la vez.

Luego se apareció a más de 500 hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen. Después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles.
─ 1 Corintios 15:6,7   

¿Y qué hay de María en la tumba del jardín? Ella no reconoció a Jesús. Debido a esto, algunas personas han argumentado que Jesús era irreconocible. Pero una mirada más cercana muestra lo contrario.

“¿Por qué lloras? ¿A quién buscas?” Ella creyó que era el que cuidaba el huerto, y le dijo: “Señor, si usted se lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto, y yo iré por Él.” Jesús le dijo: “María.” Ella se volvió y le dijo: “¡Raboni!” (que en arameo significa: Maestro).
─ Juan 20:15,16   

María, angustiada y con los ojos llorosos, sabiendo que Jesús estaba muerto y sin hacer contacto visual con un extraño, naturalmente asumió que Él era el jardinero. Pero tan pronto como Jesús dijo su nombre, ella lo reconoció.

Dos discípulos en el camino a Emaús reconocen a Jesús

Algunos comentaristas enfatizan que los discípulos en el camino a Emaús no reconocieron a Jesús. Pero observe lo que dice el texto: “Y mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos. Pero sus ojos estaban velados para que no lo reconocieran” (Lucas 24:15,16).

Dios intervino milagrosamente para impedir que Lo reconocieran. La implicación es que, aparte de la intervención sobrenatural, los hombres habrían reconocido a Jesús, como lo hicieron más tarde.

Entonces les fueron abiertos los ojos y lo reconocieron; pero Él desapareció de la presencia de ellos. Y se dijeron el uno al otro: “¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras?”
─ Lucas 24:31,32   

Otra indicación de que reconoceremos a las personas en el cielo ocurrió en la transfiguración de Cristo. Los discípulos de Cristo reconocieron a Moisés y a Elías, aunque los discípulos nunca habían conocido a los dos hombres (Lucas 9:29-33).

En el cielo reconoceremos a personas que no conocíamos en la tierra

Algunos estudiosos han sugerido que nuestra personalidad emanará a través de nuestro cuerpo resucitado, por lo que reconoceremos instantáneamente a personas que nunca antes habíamos conocido. Si podemos reconocer a aquellos que nunca hemos visto, ¿cuánto más reconoceremos a nuestra familia y amigos?

La Escritura no da ninguna indicación de un borrado de memoria que nos haga no reconocer a la familia y a los amigos. Pablo anticipó estar con los tesalonicenses en el cielo, y nunca le ocurrió que no los conociera.

De hecho, si no conociéramos a nuestros seres queridos, el “consuelo” de una reunión después de la muerte, que se enseña en 1 Tesalonicenses 4:14-18, no sería ningún consuelo en absoluto. No tendrían sentido las palabras de consuelo si no implicaran el reconocimiento mutuo de los santos que amamos durante nuestra vida en la tierra.

La esperanza que tienen los cristianos es la esperanza de volver a encontrarse con sus seres queridos en el cielo. En ese primer momento en que los veamos, los conoceremos de inmediato.

Nuestros cuerpos de resurrección no son simplemente duplicados inmortales de nuestros cuerpos actuales. Considere la analogía de Pablo de la semilla de trigo en 1 Corintios 15:35-38. Un cuerpo mortal es como la semilla, mientras que un cuerpo inmortal es como la planta madura. Existe una gran diferencia entre la semilla y la planta en apariencia, en atributos y en potencial.

En el cielo, nuestro reconocimiento, conciencia y conocimiento de los demás se mejorarán en lugar de disminuirse o borrarse. Lo que la Biblia no nos dice son los detalles del cuerpo resucitado e inmortal en el cielo.

En el cielo seremos semejantes a Jesús

La Biblia declara que cuando llegamos al cielo, seremos “semejantes a Él, porque lo veremos como Él es” (1 Juan 3:2). Así como nuestros cuerpos terrenales fueron del primer hombre Adán, nuestros cuerpos resucitados serán como los de Cristo (1 Corintios 15:47).

Si Jesús fue reconocible en Su cuerpo glorificado, también seremos reconocibles en nuestros cuerpos glorificados. Poder ver a nuestros seres queridos de nuevo es un aspecto glorioso del cielo, pero el cielo se trata más de estar en la presencia de Dios y de nuestra adoración de Él.

Qué alegría será reunirse con nuestros seres queridos y adorar a Dios con ellos por toda la eternidad. Consuélate en la verdad de que si conoces a Jesús y confías en Él para tu salvación, algún día te reunirás con los que ya están en el cielo.

Sobre todo, anímate en el hecho de que estarás con Cristo y en Su gloriosa presencia por toda la eternidad. ¿Has depositado tu fe y esperanza en Él?



Compartir este artículo:
Facebook      Twitter      Email      Google      LinkedIn      Pinterest      Tumblr      Reddit     
Visítenos:
Facebook     Twitter     YouTube     Por Fe Andamos Blog    

La clave de la alegría del cristiano es su fuente, que es el Señor Jesucristo. Puesto que el Señor nunca nos deja ni nos abandona, podemos regocijarnos siempre.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario