¿Puede Satanás Conocer Mis Pensamientos?

¿Puede Satanás Conocer Mis Pensamientos?

La Biblia nos enseña que Satanás es poderoso. Probablemente era el de mayor rango de todos los ángeles caídos. ¿Puede Satanás conocer nuestros pensamientos y escuchar lo que decimos?

No hay nada en la Biblia que indique que Satanás es omnisciente. ¿Qué significa la palabra omnisciente? Significa tener una conciencia infinita, comprensión, perspicacia y conocimiento completo.

El diablo es muy experto en predecir el comportamiento humano porque lo conoce desde hace mucho tiempo. Él puede anticipar lo que podrías hacer en cualquier situación sin conocer tus pensamientos debido a su conocimiento de la humanidad y el hecho de que tiene una mente sobrenatural.

Pero en términos de ser omnisciente y ser capaz de conocer tus pensamientos (como Dios puede), la Biblia no apoya esa idea en absoluto. Y si un ángel santo no es omnisciente, tampoco lo es un ángel caído.

Por lo tanto, Satanás no puede conocer nuestros pensamientos, a pesar de que es bueno para predecir el comportamiento humano.

El diablo no lo sabe todo

Jesús no solo puede leer nuestros pensamientos, también conoce la intención de nuestro corazón. Este es un atributo de Dios. Varios versículos nos dicen que Jesús no solo sabía lo que pensaba la gente, sino también cuál era su intención:

◆ Mateo 9:4 - Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: “¿Por qué piensan mal en sus corazones?”

◆ Mateo 12:23 - Conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.”

◆ Lucas 6:8 - Pero Él sabía lo que ellos estaban pensando, y dijo al hombre que tenía la mano seca: “Levántate, y ponte en medio.” Y él, levantándose, se puso de pie.

◆ Lucas 9:47 - Entonces Jesús, sabiendo lo que pensaban en sus corazones, tomó a un niño y lo puso a Su lado.

◆ Juan 2:24-25 - Pero Jesús, en cambio, no se confiaba en ellos, porque los conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, porque Él conocía lo que había en el interior del hombre.

Si eres cristiano, Satanás no tiene poder sobre ti

Satanás y sus demonios pueden tener acceso a nuestras mentes, pero el apóstol Juan nos recuerda que Dios siempre está en control. “Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a los falsos profetas, porque mayor es Aquel que está en ustedes que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4).

Ni Satanás ni ningún demonio han sido descritos en las Escrituras con habilidades para leer la mente humana. De hecho, los encuentros entre Dios y Satanás en el libro de Job, indican fuertemente que Satanás no puede leer los pensamientos y las mentes de los humanos.

Aunque Satanás no puede leer nuestras mentes, tiene una ventaja. Ha estado observando a los seres humanos y la naturaleza humana durante miles de años. Este hecho también se evidencia en el libro de Job:

Un día, cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del Señor, Satanás vino también entre ellos. El Señor le preguntó a Satanás: “¿De dónde vienes?” Satanás contestó al Señor: “He estado recorriendo la tierra, observando todo lo que ocurre.”
─ Job 1:6-7

Incluso se podría decir que Satanás y sus demonios son expertos en el comportamiento humano. A través de la observación incesante, Satanás y sus demonios generalmente pueden adivinar con un alto grado de precisión lo que estamos pensando.

El diablo engaña al mundo entero

No hay duda de que Satanás es el gobernante de este mundo. Específicamente gobierna sobre aquellos que no pertenecen al Señor Jesús. Él es el engañador del mundo entero con la excepción de aquellos que viven para Jesucristo.

Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.
─ Efesios 6:12

El poder de Satanás tiene sus límites, y leer nuestras mentes parece estar más allá de su capacidad. Sólo Dios está en todas partes, y sólo Dios es omnisciente.

La armadura de Dios para el cristiano

Como creyentes en Jesús, podemos enfrentar varios tipos de ataques de Satanás, pero alabado sea Dios por Su protección soberana. El apóstol Santiago dijo: “Por tanto, sométanse a Dios. Resistan, pues, al diablo y él huirá de ustedes” (Santiago 4:7).

Sí, Satanás y sus demonios pueden oír lo que decimos y hacer que nuestras vidas sean difíciles también. Es por eso que, como creyentes en Jesús, hacemos bien en escuchar el consejo de Pablo:

Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza. Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo.
─ Efesios 6:10-11



Compartir artículo:
Email     Twitter     Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

Si nos damos cuenta de que Dios mismo siempre ve nuestros pecados secretos, podríamos estar menos inclinados a pensar en ellos tan a la ligera.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es acerca de si Satanás tiene el potencial de conocer nuestros sueños y actuar sobre ellos.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario