El Propósito del Aguijón en la Carne

El Propósito del Aguijón en la Carne

La explicación del aguijón en la carne ha sido objeto de varias interpretaciones. ¿Fue el aguijón en la carne un instrumento de santificación para hacer que Pablo se pareciera más a Cristo?

Si leemos el texto tal como está escrito y lo comparamos con otros textos que usan un lenguaje similar, podemos echar una mirada fresca a la narrativa del Nuevo Testamento en su secuencia cronológica, surge una visión completamente diferente. Uno que personalmente encuentro convincente. Veamos primero el texto con atención:

Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí. Y Él me ha dicho: “Te basta Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad.” Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
─ 2 Corintios 12:7-10

Pablo identifica claramente el aguijón. Era un “mensajero de Satanás” cuyo propósito era atormentar a Pablo. La palabra “tormento” significa golpear con el puño, tratar con violencia. A menudo se traduce como “acosar”.

Cuando Pablo le pide al Señor que le quite el aguijón, el Salvador responde diciendo: “Mi poder se perfecciona en la debilidad” (v.9). Pablo inmediatamente dice que preferiría “gloriarse en sus debilidades” para que el poder de Cristo more en él (v. 9).

El Señor usó el aguijón para ayudar a Pablo a crecer en su fe

Lo interesante es que toda la discusión de Pablo en el capítulo 11 (justo antes de que mencione el aguijón en la carne) se trata sobre sus “debilidades.” En ese capítulo, Pablo nos da una lista completa de las dificultades que soportó por el evangelio.

Al final de la lista, se refiere a estas dificultades como “debilidades” (ver 11:30). Esta es la misma palabra griega que se usa para “debilidades” en 12:5 y 12:9-10.

Pablo comienza el capítulo 11 hablando de los “falsos apóstoles” y los “obreros engañosos” que se transforman como ángeles de luz. Continúa diciendo que incluso Satanás se disfraza como un ángel de luz (11:14). Curiosamente, la palabra griega para “ángel” en 11:14 es la misma palabra para “mensajero” en 12:7 (a la que Pablo se refiere como un “aguijón”).

Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras.
─ 2 Corintios 11:13-15

Pablo también nos dice que estos “falsos apóstoles” son “siervos” de Satanás. Es decir, son mensajeros del diablo, cumpliendo sus órdenes. Se hacen pasar por mensajeros de luz tal como lo hace Satanás.

Cometen calumnias, insinuaciones, tergiversaciones y difamación (ver 12:10; Pablo llama a esto el “informe maligno” en 2 Cor. 6:8). Inmediatamente después de que Pablo habla de su aguijón en la carne, vuelve a mencionar a los falsos apóstoles diciendo:

Me he vuelto insensato; ustedes me obligaron a ello. Pues yo debiera haber sido elogiado por ustedes, porque en ningún sentido fui inferior a los más eminentes apóstoles, aunque nada soy.
─ 2 Corintios 12:11

En consecuencia, si leemos del Capítulo 11 al Capítulo 12 como una discusión sobre las debilidades de Pablo en las que se jacta, comenzamos a comprender mejor de qué se trata el aguijón de Pablo. En el Antiguo Testamento, el término “aguijón” se usa como metáfora de una persona o grupo que persigue al pueblo de Dios:

Si ustedes no echan fuera de su presencia a los habitantes del país, va a suceder que los que ustedes dejen les serán aguijones en los ojos y espinas en los costados, y los afligirán en la tierra donde ustedes habiten.
─ Números 33:55

En este contexto, los enemigos de Dios son llamados “aguijones” en los costados de Israel que los “afligen” y los atormentan. Estos “aguijones” eran seres humanos inspirados por el enemigo de Dios.

Cuando leemos el Nuevo Testamento de manera narrativa, tomándolo en su secuencia cronológica, descubrimos que en todas partes donde Pablo plantó una iglesia, un grupo de detractores se opuso a su ministerio y buscó desacreditar su autoridad apostólica.

El aguijón de Pablo posiblemente fue un hombre inspirado por Satanás

En Gálatas, Pablo indica que el grupo de detractores estaba encabezado por un hombre en particular.

...pero el que los perturba llevará su castigo, quienquiera que sea.
─ Gálatas 5:10

Poniendo todo esto junto, surge una imagen interesante. El aguijón de Pablo parece ser un hombre (inspirado por Satanás) que estaba obsesionado con desacreditar a Pablo y su ministerio.

Este hombre siguió a Pablo dondequiera que viajara, comenzando en el sur de Galacia (Hechos 14). Era de la iglesia en Jerusalén, probablemente un ex sacerdote o un ex fariseo. Y buscó subvertir el evangelio de Pablo y socavar la obra de Pablo.

Este “mensajero” o “siervo” de Satanás estaba con un grupo de hombres que seguían a Pablo (Gálatas 1:7; 5:12). Siguieron a Pablo cuando iba a las iglesias de Galacia. En tres ocasiones, Pablo le pidió al Señor que quitara a esta persona de su vida. Porque él era un tormento, una frustración, un acoso para Pablo y su ministerio.

Pero el Señor respondió y dijo que Su gracia es suficiente. El Señor no quitó el aguijón. En cambio Dios ayudó a Pablo a perseverar a través de ello. Al final de su vida, Pablo reflexionaba sobre las persecuciones que soportó en Galacia diciendo:

Pero tú has seguido mi enseñanza, mi conducta, propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia, mis persecuciones, sufrimientos, como los que me acaecieron en Antioquía, en Iconio y en Listra. ¡Qué persecuciones sufrí! Y de todas ellas me libró el Señor.
─ 2 Timoteo 3:10-11

Este texto probablemente no se refiere específicamente al “aguijón” de Pablo, el principio es el mismo. Note que los hombres que visitaron Galacia y Corinto con su “evangelio” parecían haber sido compañeros hebreos de la iglesia de Jerusalén (aunque sin duda, sin su aprobación y tergiversando la asamblea (ver 2 Corintios 11:22 y Gálatas 1-2). Estos hombres eran cristianos reconocidos, al menos de nombre.

Por cierto, cuando una persona está siendo impulsada por el diablo para atacar o acosar a un siervo de Dios, es posible que el atacante (o el acosador) esté en contacto con la fuente de su comportamiento (Satanás).

De hecho, los atacantes a menudo usarán lenguaje religioso y justificaciones religiosas para ocultar su obsesión carnal.

Incluso con “nuestros aguijones”, la gracia de Dios es suficiente para nosotros

El propósito del aguijón era que Pablo no se envaneciera. Dicho de otra manera, por medio de ese aguijón Pablo puede permanecer más humilde y dependiente de Dios y así se parecerá más a Cristo.

El Señor sabe cómo equilibrar nuestras vidas. Si solo tenemos bendiciones, podemos enorgullecernos; por eso Dios permite que nosotros también tengamos dificultades.

Cuando miramos hacia atrás después de experimentar sufrimientos, nos daremos cuenta de que la gracia de Dios realmente es suficiente en todo momento. AMÉN.



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

Las bendiciones materiales que disfrutamos día tras día son temporales, pero las bendiciones espirituales disponibles para nosotros en Cristo abarcan la eternidad. Cada día Dios nos bendice, pero la máxima bendición que Él nos ha dado, es la nueva vida y el perdón que viene a través de la fe en Su Hijo, Jesucristo.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre el aguijón en la carne del apóstol Pablo y lo que significa para ti en tu vida cristiana. Muchos quieren saber cuál era el aguijón de Pablo.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario