El Rico Insensato                                   El Rico Insensato

El Rico Insensato

El Señor nos ofrece una forma de ser ricos y llenos de poseciones celestiales, sin menospreciar los bienes terrenales.

Jesús dijo: "No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban" (Mateo 6:19-20).

La parábola del rico insensato es única para el libro de Lucas. Lea Lucas 12:16-21. En esta parábola, un hombre le pide a Jesús que resuelva una disputa con su hermano sobre su herencia.

Jesús cambia el tema de las posesiones a la actitud de uno hacia ellas. Esta parábola demuestra nuestro hábito de igualar posesiones con la vida.

El hombre de la parábola ya era rico. Ya tenía suficiente por sí mismo. "Y él pensaba dentro de sí: '¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?' Entonces dijo: 'Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes'" (Lucas 12:17-18).

Aquí las palabras del hombre rico para sí expresan su decisión de continuar en su curso actual de acumular más recursos sin compartirlos.

Su expectativa es que su vida cómoda, vivida sin pensar en el sufrimiento de los demás, va a continuar, sólo que mejor organizada, con un futuro más seguro.

Note el énfasis en el "yo" y "mi" como razona consigo mismo. No entendía que su prosperidad era un regalo de Dios. Pensó que era dueño de todo. "Y diré a mi alma: 'alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete'" (Lucas 12:19).

En el versículo 19, él asume que él vivirá durante mucho tiempo y podrá disfrutar de todo lo que tiene.

Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?" ─ Lucas 12:20

La parábola del rico insensato nos da a conocer la futilidad de dedicar la vida a acumular posesiones. ¿Cuánto puede una persona realmente usar o disfrutar?

Incluso el libro de los Proverbios, que generalmente asume que la vida sabia será recompensada con un grado de prosperidad, advierte a los hombres de tener riqueza como la principal meta de la vida.

No te fatigues en adquirir riquezas, deja de pensar en ellas. Cuando pones tus ojos en ella, ya no está. Porque la riqueza ciertamente se hace alas como águila que vuela hacia los cielos. ─ Proverbios 23:4-5

Ser sabio en la vida significa tener una relación buena con Dios y esto es algo que ni la adversidad ni la muerte puede quitar. Porque no podemos llevar nuestras posesiones materiales con nosotros, debemos concentrarnos en el almacenamiento de los tesoros eternos en el cielo. Tener posesiones no es un mal, sino que es poner su seguridad en ellas que es un error.





No hay comentarios:

Publicar un comentario