La Muerte: El Último Enemigo

La Muerte: El Último Enemigo

Dios nunca quiso que la humanidad muriera. La muerte vino a causa del pecado y hoy reina sobre toda la raza humana.

La Biblia describe la muerte como un enemigo. No es el único enemigo del cristiano, sino que es descrito como el “último enemigo”. El apóstol Pablo afirma que Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos los enemigos bajo Sus pies, y el último de esos enemigos será la muerte.

Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos debajo de Sus pies. Y el último enemigo que será eliminado es la muerte. Porque todas las cosas las sometió debajo de Sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas están sujetas a Él, es evidente que se exceptúa a Aquel que ha sometido a Él todas las cosas. Y cuando todo haya sido sometido a Él, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquel que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
─ 1 Corintios 15:25-28

Note la relación entre la enseñanza de Pablo en 1 Corintios capítulo 15 y la que se encuentra en Hebreos capítulo 2.

Todo lo sometiste bajo sus pies. Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él. Pero vemos a Aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos. Porque convenía que Aquel para quien son todas las cosas y por quien son todas las cosas, llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos.
─ Hebreos 2:8-10

En Su ascensión, Cristo fue investido como Rey de reyes y Señor de señores. Él ya está a la diestra del Padre y reina sobre toda la creación. Pero toda la creación aún no está en sumisión o sujeción voluntaria a Él; Cristo todavía tiene súbditos rebeldes.

Satanás mismo todavía está en rebelión a Dios

La conexión entre Satanás y la muerte es importante: “Por cuanto los hijos participan de carne y sangre, también Jesús participó de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud” (Hebreos 2:14-15).

El diablo tenía el poder de la muerte hasta que Cristo le arrebató ese poder. Debemos recordar que cualquier poder o autoridad que Satanás tenga es una autoridad delegada. La autoridad última sobre la muerte y todo lo demás es Dios.

La ironía de que Satanás pierda su poder sobre la muerte es que la victoria de Cristo sobre el diablo y el poder de la muerte se logra por medio de la muerte. En Su muerte, Jesús es victorioso sobre la muerte.

Sin embargo, todavía hay una dimensión futura de esta victoria, porque Pablo dice que el último enemigo que será destruido es la muerte. Escribió esto años después de la Cruz.

Por lo tanto, aunque Cristo le dio un golpe mortal a Satanás y a la muerte en Su propia muerte, todavía quedaba una victoria por ganar.

Algo glorioso y decisivo sucedió en la cruz con respecto a la muerte. Jesús, el Rey de nuestra salvación, quitó el aguijón de la muerte. Pablo escribe:

Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: “La muerte es devorada en victoria. Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón?” El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
─ 1 Corintios 15:54-57

Dios nos da una victoria que no hemos logrado por nosotros mismos. Jesucristo ganó esa victoria para nosotros. Nada en la historia se compara con la victoria de Jesús sobre la muerte.

La muerte nos lleva inmediatamente a la presencia de Cristo

Para los creyentes, la muerte está a nuestro favor en la medida en que nos lleve a la presencia inmediata de Cristo. Pero en la medida en que la muerte sigue acompañada de mucho sufrimiento, sigue siendo el último enemigo que hay que vencer por completo.

Sin embargo, nuestro problema con la muerte no es con la muerte en sí misma, sino con el proceso que conduce a ella, ese proceso todavía es temido por algunos cristianos.

Sabemos que el otro lado de la muerte es la gloria y que la muerte no es más que el portal o el umbral a esa gloria.

Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor ... Pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor.
─ 2 Corintios 5:6,8

Como lo demuestra su angustia y ambivalencia con respecto a su posible partida de este mundo, Pablo sabía la gloria futura que experimentaría después de su muerte. Escribió lo siguiente:

Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger. Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor.
─ Filipenses 1:21-23

En estos versículos, Pablo hace una comparación entre la vida y la muerte. No es un contraste entre lo bueno y lo malo. Tampoco es una comparación entre lo bueno y lo mejor. Es una comparación entre lo bueno y lo mucho mejor.

Debido a la victoria de Cristo sobre la muerte, Pablo nos llama “súper vencedores.” “Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó” (Romanos 8:37). “Todas estas cosas” incluye la vida y la muerte, y todo lo demás.

La victoria sobre la maldición de la muerte está sellada para aquellos que son amados de Cristo. La muerte, para un cristiano, le da la libertad permanente del mal y una eternidad bendita con el Señor Jesús.



Compartir artículo:
Email     Twitter     Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

“Ama a tu Dios con todo lo que piensas y con todo lo que eres” (Mateo 22:37). La vida cristiana es una aventura de transformación, servicio y ver lo que Dios hará a continuación. Cuanto más tiempo pases con Jesús, más apasionado serás por Él.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es acerca de lo que la Biblia llama “el último enemigo”: la muerte.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario