Personaje de la Biblia - Ester: La Reina Valiente

Personaje de la Biblia
Ester: La Reina Valiente

La historia de Ester se lee como la trama de una película, con una hermosa reina arriesgando su vida para evitar el genocidio. ¿Qué lecciones espirituales podemos aprender de Ester?

La vida de Ester es una historia inspiradora sobre una mujer extraordinaria que estaba dispuesta a arriesgar su vida para salvar a su pueblo y servir a Dios. Su historia es un buen ejemplo para los cristianos sobre cómo vivir para la gloria de Dios.

Ester vivió en Persia antigua y el libro de Ester fue escrito durante un tiempo en que el Imperio Persa dominaba el mundo y Asuero era el rey de Persia.

Los acontecimientos en el libro de Ester ocurrieron aproximadamente en los años 521-495 a.C. Cuando sus padres murieron, la niña fue adoptada y criada por su primo mayor Mardoqueo.

Un día, el rey Asuero dio una fiesta de lujo. En el último día de las festividades, llamó a su reina, Vasti, ansioso por ostentar su belleza a sus invitados. Pero la reina se negó a presentarse ante el rey.

Lleno de ira, depuso a la reina Vasti. Para encontrar una nueva reina, Asuero organizó un concurso de belleza real y Ester fue elegida para ser la nueva reina.

Dios usa a la reina Ester para salvar al pueblo judío

Poco después, Mardoqueo descubrió un complot para asesinar al rey. Él le dijo a Ester sobre la conspiración, y ella se lo comunicó al rey de parte de Mardoqueo. El complot fue frustrado y el acto de Mardoqueo de bondad fue preservado en las crónicas del rey.

Un día el funcionario más importante del rey, un hombre malvado llamado Amán, ideó un plan para asesinar a todos los judíos en Persia. Amán odiaba a los judíos, especialmente a Mardoqueo.

El rey estuvo de acuerdo con el plan de Amán, luego se hicieron planes para aniquilar al pueblo judío en un día específico. Mientras tanto, Mardoqueo se enteró del complot y lo compartió con Ester.

Entonces Mardoqueo les dijo que respondieran a Ester: "No pienses que estando en el palacio del rey sólo tú escaparás entre todos los judíos. Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre perecerán. ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú habrás llegado a ser reina?"
─ Ester 4:13-14

Ester exhortó a todos los judíos a ayunar y orar por su liberación del complot de Amán. Así que arriesgando su propia vida, la joven valiente Ester se acercó al rey con un plan propio.

Ella invitó a Asuero y Amán a un banquete donde finalmente reveló su herencia judía al rey, así como el plan diabólico de Amán de asesinar su pueblo. Más tarde, en una rabia, el rey ordenó que Amán fuera ahorcado en la misma horca que Amán había construido para Mardoqueo.

Ester emite un edicto a los judíos en todas las ciudades dándoles el derecho a reunirse y protegerse contra cualquier persona que intente hacerles daño. Cuando el día designado llega, los judíos se defienden contra sus atacantes, matándolos y destruyéndolos.

Podemos ver claramente la mano de Dios obrando en las vidas de Su pueblo

Dios utilizó las circunstancias en la vida de Ester, como usa las decisiones y acciones de todos los seres humanos para obrar providencialmente Sus planes y propósitos divinos.

Hoy en día, nosotros también podemos confiar en el cuidado soberano del Señor sobre cada aspecto de nuestras vidas.

"Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes," declara el Señor, "planes de paz y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza."
─ Jeremías 29:11

El Señor levantó a Ester, como levantó a Moisés, Josué, José, y muchos otros para liberar a Su pueblo del peligro. Por medio de Jesucristo, Dios puede liberarnos de la muerte eterna y del infierno, con el mismo poder que usó para ayudar a Ester y al pueblo judío. AMÉN.

Invoca Mi nombre en el día de la angustia; Yo te libraré, y tú Me honrarás.
─ Salmos 50:15



Compartir artículo:
Email     Twitter     Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

¿Cómo puedes saber si te estás alejando de Dios? ¿Cuáles son algunas señales o síntomas de que te estás alejado del Señor? A cualquiera de nosotros nos puede pasar. Si te sientes lejos del Señor, este video te dará pasos prácticos para ayudarte a volver a la comunión con Dios.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre la reina Ester y la maravillosa forma en que Dios la usó para proteger a Su pueblo.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario