El Problema de Dios es una Falta de Evidencia, Dicen los Ateos

El Problema de Dios es una Falta de Evidencia, Dicen los Ateos

El Problema de Dios es una Falta de Evidencia, Dicen los Ateos

Muchas personas a lo largo de los siglos han hecho la siguiente pregunta: Si Dios realmente existe, ¿por qué no se muestra de alguna manera dramática e innegable?

Esa pregunta se hizo recientemente en un artículo de periódico titulado “¿Dónde está Dios?” Refleja con precisión el sentimiento generalizado de un mundo incrédulo.

Preguntándose en voz alta “¿Dónde está Dios?” es un sentimiento comprensible de desesperación durante una crisis. David expresó palabras en ese sentido cuando se encontró en una situación de profunda desesperación. “¿Hasta cuándo, oh Señor? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás de mí Tu rostro?” (Salmos 13:1).

Pero como siempre sucede con los creyentes genuinos, la verdad que David conocía eventualmente calmó el dolor que estaba sintiendo: “Cantaré al Señor, porque me ha llenado de bienes” (Salmos 13:6).

Los ateos exigen más evidencias

Los ateos, por otro lado, se apoyan en gran medida en la supuesta falta de evidencia de Dios como base para negar Su existencia. Les gusta presentarse a sí mismos como individuos objetivos y razonables, y proclaman fácilmente su voluntad de “ir donde la evidencia los lleve.”

Sin embargo, su investigación “objetiva” no es exhaustiva. Para los ateos, la mera incapacidad de ver a Dios es a menudo prueba suficiente de Su inexistencia. Otros argumentan que si Dios existe, la carga de la prueba recae sobre Él. En pocas palabras, dicen que el problema de Dios es la falta de evidencia.

Esa mentira popular se ha convertido en la defensa de muchos que niegan la existencia de Dios y en un obstáculo para los cristianos que creen que necesitan probarlo.

¿Necesitamos demostrar que Dios existe?

Algunas personas pueden confundir la incredulidad con la ignorancia. Consideran que la supuesta información que proporcionan los cristianos es insuficiente y los acusan de usarla para traer incrédulos incultos al reino. Pero los verdaderos cristianos no son coaccionados mentalmente, son convertidos espiritualmente por el Espíritu Santo.

Cuando Jesús colgó de la cruz, diferentes facciones de personas insistieron en que Cristo les demostrara Su deidad en sus términos. Los gobernantes judíos se burlaron de Él y dijeron: “A otros salvó; que se salve Él mismo si Este es el Cristo de Dios, Su Escogido” (Lucas 23:35).

Los soldados romanos se burlaban de Él de manera similar: “Si Tú eres el Rey de los judíos, sálvate a Ti mismo” (Lucas 23:37). E incluso el criminal impenitente, un hombre que uno pensaría que se dio cuenta de que no estaba en condiciones de hacer demandas, reprendió a Jesús: “¿No eres Tú el Cristo? ¡Sálvate a Ti mismo y a nosotros!” (Lucas 23:39).

En esencia, acusar a Dios de la falta de evidencia de Su existencia permite que los hombres pecadores afirmen rutinariamente su soberanía imaginaria sobre Dios. Sin embargo, el Dios de la Biblia se define a Sí mismo en Sus términos, no en los nuestros.

Yo soy quien forma la luz y crea las tinieblas, quien hace la paz y crea la adversidad. Yo, el Señor, soy quien hace todas estas cosas.
─ Isaías 45:7   


Nuestro Dios está en los cielos; Él hace lo que le place.
─ Salmos 115:3   


El Señor ha establecido Su trono en los cielos, y Su reino domina sobre todo.
─ Salmos 103:19   

En el libro de Éxodo, el Señor se describió a Moisés en términos sucintos y no negociables.

Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: “El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable...”
─ Éxodo 34:6-7   

Dios declara con autoridad quién es y cómo es; nosotros no podemos hacer eso.

Dios se ha probado a Sí mismo

Las Escrituras también aclaran que Dios no se ha dejado invisible para la humanidad. Él se ha revelado a nosotros a través de la Creación. Pero, el hombre ha ignorado a Dios.

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad. Pero lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa.
─ Romanos 1:18-20   

Las huellas dactilares de Dios están por toda Su creación. Así como una pintura es una prueba de un pintor y un edificio es una prueba de un constructor, también lo es la creación una prueba de Su Creador.

Dios ha hecho visibles Sus atributos invisibles. Los atributos particulares que el hombre puede percibir en parte a través de sus sentidos naturales son el poder eterno de Dios y Su naturaleza divina.

El poder eterno de Dios se refiere a Su omnipotencia inquebrantable, que se refleja en la asombrosa creación que ese poder trajo a la existencia y sostiene. La naturaleza divina de Dios de bondad y misericordia se refleja en las “lluvias del cielo y estaciones fructíferas, llenando sus corazones de sustento y de alegría” (Hechos 14:17).

La revelación natural de Dios de Sí mismo no es oscura ni selectiva. Incluso en los tiempos más antiguos, mucho antes de que se inventaran el telescopio y el microscopio, la grandeza de Dios era evidente tanto en la inmensidad como en las pequeñas complejidades de la naturaleza.

Los hombres podían ver las estrellas y descubrir el orden fijo de sus órbitas. Pudieron observar cómo una pequeña semilla se reproducía en un árbol gigante, exactamente como aquel del que provenía. Podían ver los maravillosos ciclos de las estaciones, la lluvia y la nieve.

Fueron testigos de la maravilla del nacimiento humano y la gloria del amanecer y el atardecer. Aun sin la revelación especial que David tuvo, podían ver que “los cielos proclaman la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de Sus manos” (Salmos 19:1).

El problema del hombre es la incredulidad

A través de la majestad y el orden de Su creación, el Dios invisible se revela innegablemente a Sí mismo. Desde el principio de los tiempos, Dios nunca ha estado ausente u oculto.

Los incrédulos son aquellos con el problema de la incredulidad porque voluntariamente “detienen la verdad con su perversión” (Romanos 1:18). Ellos se oponen deliberadamente a Dios con una incredulidad que es deliberada y desafiante.

La evidencia de Dios, o la falta de evidencia, nunca ha sido el problema. El ateísmo no es más que una fachada para las personas que aman el pecado y odian a Dios. No podemos permitir que los hombres pecadores juzguen a Dios. En cambio, debemos advertir a los incrédulos sobre el inminente regreso del Señor y el juicio que sigue.

No podemos aceptar las demandas de los pecadores para un dios de su propia elección. Debemos proclamar al Dios único y verdadero tal como Él se ha revelado a Sí mismo en Su Palabra.

Debemos tener el valor de exponer el verdadero problema de toda incredulidad: el amor insaciable por el pecado y la negativa absoluta del hombre a adorar a Dios como Él correctamente lo exige.




Compartir artículo:
Facebook     Twitter     Email     Google     LinkedIn     Pinterest     Tumblr     Reddit    

Visítenos:
Facebook     Twitter     YouTube     Por Fe Andamos Blog    

¿Qué es la santidad según la biblia y por qué es importante? La única forma de ser santo es imitar a nuestro Señor Jesucristo. En este video aprenderás a través de las Escrituras los pasos necesarios para vivir en obediencia y santidad para la gloria de Dios, y los beneficios espirituales que eso conlleva. ¿Vives en santidad?

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre la falacia del pensamiento ateo.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario