Resumen del Libro de Jonás

Resumen del Libro de Jonás

Jonás hizo lo que muchos hombres han hecho: rechazó el llamado de Dios. ¿Podemos aprender de su error?

Autor: El profeta Jonás escribió este libro (1:1). Él es el personaje principal del libro.

Fecha y lugar de la escritura: El libro fue escrito probablemente entre el 793 y el 753 a.C. cerca de Jerusalén.

Trasfondo: Jonás, el único profeta galileo del Antiguo Testamento, nació en Israel y creció en una ciudad llamada Gat-hefer, a unos 5 km (3 millas) de Nazaret. Jonás recibe una comisión de Dios para predicar arrepentimiento en Asiria y Nínive. Esta tarea es sumamente difícil ya que los asirios tienen reputación de ser brutales y opresivos, además de ser antiguos enemigos de Israel. Jonás profetizó en los días de Jeroboam II, rey de Israel.

Propósito de la escritura: Desobediencia y avivamiento son los temas clave en este libro. La experiencia de Jonás en el vientre de la ballena, le da una oportunidad única para buscar una liberación única mientras él se arrepiente durante este retiro igualmente único.

Su desobediencia inicial conduce no solo a su avivamiento personal, sino también al de los ninivitas. Muchos clasifican el avivamiento que Jonás trajo a Nínive como uno de los mayores esfuerzos evangelísticos de todos los tiempos.

Breve resumen: El temor y el orgullo de Jonás, hacen que huya de Dios. Él no quiere ir a Nínive a predicar el arrepentimiento a ese pueblo como Dios le había ordenado, porque siente que ellos son sus enemigos.

Él está convencido de que Dios no llevará a cabo su amenaza de destruir la ciudad. De manera que se embarca hacia Tarsis, que está en la dirección opuesta. Muy pronto una recia tormenta hace que la tripulación eche suertes y decida que el problema radica en Jonás, quien es arrojado al mar y tragado por un gran pez.

Permanece en el vientre del pez 3 días y 3 noches (1:17), Jonás se arrepiente de sus pecados ante Dios, y el pez lo vomita en tierra seca. Jonás entonces hace el viaje de 800 kilómetros (500 millas) a Nínive y conduce a la ciudad a un gran avivamiento (cap. 3).

¿Necesitas oración?
×

Envía tu petición de oración aquí.
ENVIAR

Pero el profeta está disgustado en vez de estar agradecido cuando Nínive se arrepiente. Sin embargo, Jonás aprende su lección, cuando Dios usa una planta, un gusano y un viento caliente (cap. 4) para enseñarle que Dios es misericordioso.

Aplicación práctica: No podemos escondernos de Dios. Lo que Él desea lograr a través de nosotros se cumplirá, a pesar de todas nuestras objeciones. Dios tiene planes para nosotros y se encargará de que nos ajustemos a ellos. ¡Sería mucho más fácil si nosotros, a diferencia de Jonás, nos sometiéramos a Él sin tardanza!

Palabras clave: Avivamiento • Pez ─ Jonás no simplemente es tragado por un gran pez; este suceso es símbolo de Dios extendiendo Su mano de ayuda para salvar al profeta. Le da a Jonás una oportunidad única y él se arrepiente durante este tiempo de retiro, también único en su tiempo.

Temas: Nunca podremos escondernos de Dios; Él ve cada movimiento de nuestra parte • Lo que podemos considerar imposible, Dios puede considerar como una gran oportunidad que se nos da • Dios nos ama independientemente de nuestra reputación, nacionalidad o raza • A veces Dios puede usar la naturaleza, animales, el clima o cualquier otro aspecto de la creación para llevarnos más cerca de Él.

Versículos clave:
Jonás 1:3 ─ Jonás se levantó, pero para huir a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó el pasaje y entró en él para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor.

Jonás 1:17 ─ Y el Señor dispuso un gran pez que se tragara a Jonás; y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.

Jonás 2:2 ─ Y dijo: “En mi angustia clamé al Señor, Y Él me respondió. Desde el fondo del Seol pedí auxilio, y Tú escuchaste mi voz.

Jonás 2:9 ─ Pero yo con voz de acción de gracias Te ofreceré sacrificios. Lo que prometí, pagaré. La salvación es del Señor.

Jonás 3:10 ─ Cuando Dios vio sus acciones, que se habían apartado de su mal camino, entonces Dios se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.


Más Resúmenes Bíblicos



Compartir artículo:
Email      Twitter      Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

Dios desarrolla la santidad en nosotros cuando establecemos hábitos, por el Espíritu Santo, que reflejan las virtudes piadosas que se encuentran en Cristo mismo.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre el libro de Jonás y su mensaje de que Dios nunca nos abandona. El Señor es paciente y lleno de gracia con cada uno de nosotros.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario