Resumen del Primer Libro de Crónicas

Resumen del Primer Libro de Crónicas

El libro de 1 Crónicas nos ayudará a entender la historia global del antiguo pueblo de Dios desde Adán hasta la época del rey Ciro de Persia.

También nos habla de los tratos de Dios con Su pueblo, especialmente durante el gobierno de los reyes.

Autor: La tradición judía identifica a Esdras como el autor, pero esto no se puede establecer con certeza.

Fecha y lugar de la escritura: El libro fue escrito probablemente entre el 450 y 400 a.C. y el lugar de escritura es desconocido.

Trasfondo: El último libro de la Biblia hebrea ha sido dividido en 1 y 2 Crónicas en las traducciones modernas. El título usado en la Biblia hebrea significa “el relato de los días.” Las Crónicas son diferentes en perspectiva de los libros de Samuel y Reyes, aunque cubren gran parte del mismo material.

En vez de ser relatos proféticos, morales y políticos, las Crónicas son presentadas desde el punto de vista de un sacerdote, y evalúan la historia religiosa de la nación.

Propósito de la escritura: El libro de 1 Crónicas fue escrito después del exilio a Babilonia para ayudar a aquellos que regresaron a Israel a entender la manera de adorar a Dios. La historia se centra en el reino del sur, las tribus de Judá, Benjamín y Leví.

Estas tribus tenían una tendencia a ser más fieles a Dios. Los dos libros de Crónicas dan una retrospectiva divina sobre la historia de Israel, así como los caminos de Dios con los hombres.

¿Necesitas oración?
×

Envíe tu petición de oración aquí.
ENVIAR

Breve resumen: Hay 2 secciones diferentes en el libro. En la primera, aparece el linaje real desde Adán a David. En la segunda, se relata el justo reinado de David. Crónicas evalúa los logros de David y su liderazgo de Dios.

En este libro las pruebas, pecados y fracasos de David no se les da mucho énfasis, ya que el foco principal está en el pacto entre Dios y el pueblo. 1 Crónicas termina con la muerte de David y la sucesión de su hijo Salomón como rey.

Aplicación práctica: Las genealogías como los que hay en 1 Crónicas nos pueden parecer aburridas, pero ellas nos recuerdan que Dios conoce a cada uno de Sus hijos personalmente.

Podemos estar seguros de que Dios sabe todo acerca de nosotros. Si pertenecemos a Cristo, nuestros nombres están escritos para siempre en el libro de la vida del Cordero (Apocalipsis 13:8).

Dios es fiel a Su pueblo y cumple Sus promesas. En este libro vemos el cumplimiento de la promesa de Dios a David cuando él es hecho rey sobre todo Israel (11:1-3). Podemos estar seguros de que Sus promesas para nosotros también serán cumplidas.

Él ha prometido bendiciones a quienes le siguen, quienes vienen a Cristo en arrepentimiento y que obedecen Su Palabra. Hay 3 cosas básicas que provocan la ira de Dios: 1) el pecado personal; 2) adoración falsa/idolatría; 3) confianza en el hombre en lugar de Dios

Palabras clave: Real • Elegido ─ En Crónicas hallamos la línea real de David (que eventualmente lleva a la absoluta ascendencia real de Jesucristo). David es elegido por Dios para gobernar a Israel; y su hijo Salomón es elegido para construir una casa para el Señor (28:6).

Temas: La fiel obediencia a la voluntad y a la Palabra de Dios resulta en bendiciones; la desobediencia conduce a juicio y castigo • Dios nunca olvidará a Su pueblo, Sus promesas o Su pacto • A fin de ser totalmente obedientes a Su Palabra, debemos cumplir nuestro pacto con Dios • Dios siempre está obrando en nuestras vidas... aun cuando no entendemos Sus caminos ni vemos Su mano • Aunque la gente y las naciones a veces fallan... Dios nunca falla • Debemos apreciar nuestra herencia y valor a los ojos de Dios • A fin de hacer una gran tarea para Dios, primero debemos tener un gran corazón para Él

Versículos clave:
1 Crónicas 11:2 ─ Ya de antes, cuando Saúl aún era rey, usted era el que sacaba a Israel y el que lo volvía a traer. Y el Señor su Dios le dijo: “Tú pastorearás a Mi pueblo Israel, y serás príncipe sobre Mi pueblo Israel.”

1 Crónicas 21:13 ─ “Estoy muy angustiado,” David respondió a Gad. “Te ruego que me dejes caer en manos del Señor, porque Sus misericordias son muy grandes; pero no caiga yo en manos de hombre.”

1 Crónicas 29:11 ─ Tuya es, oh Señor, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; Tuyo es el dominio, oh Señor, y Te exaltas como soberano sobre todo.


Más Resúmenes Bíblicos



Compartir artículo:
Email     Twitter     Facebook

Visítenos:
YouTube     Por Fe Andamos Blog     Twitter     Facebook    

La oración es vital. Si queremos progresar en nuestra vida cristiana, debemos comprender por qué debemos orar sin cesar. La oración nos hace más como Jesús y nos revela el corazón y la mente de Dios.

2 Corintios 5:7 ─ Porque por fe andamos, no por vista.

El tema de este artículo es sobre el libro de 1 Crónicas. Este artículo es un resumen del libro de 1 Crónicas.


© Por Fe Andamos
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario